AI exhibe documentales sobre conflictos ambientales en el Cono Sur

La muestra tendrá el doble objetivo de "visibilizar y denunciar" los abusos y las violaciones a los derechos humanos que las grandes industrias extractivas cometen en el ejercicio de su actividad.

AI exhibe documentales sobre conflictos ambientales en el Cono Sur
AI exhibe documentales sobre conflictos ambientales en el Cono Sur

SANTIAGO, Chile (EFE).- Amnistía Internacional inaugura este martes en Santiago de Chile un ciclo de cine documental que se realizará simultáneamente en Argentina, Uruguay y Perú con el fin de reflejar los conflictos socioambientales generados por las multinacionales en el Cono sur.

La muestra, titulada "Extracción de derechos. Industrias extractivas y derechos humanos en Sudamérica", comenzará en Santiago con el estreno del filme chileno Cazador de Agua de Dauno Tótoro, una película que habla del "uso y abuso" que los grandes proyectos industriales hacen del agua.

"Las empresas pueden ser cómplices y, en algunos casos, directamente responsables de abusos contra los derechos humanos, y a menudo no hay una vía efectiva para exigir justicia", señaló la directora de AI Chile, Ana Piquer, en un comunicado.

En este sentido, Piquer subrayó que la muestra tendrá el doble objetivo de "visibilizar y denunciar" los abusos y las violaciones a los derechos humanos que las grandes industrias extractivas cometen en el ejercicio de su actividad.

"Gurises al abordaje" (Argentina), "Chao pescao" (Chile), "Operación Diablo" (Perú), "El Dorado" (Chile), "Por la tierra" (Paraguay) y "Tambogrande" (Perú) serán algunos de los documentales que se proyectarán desde este martes y hasta el 19 de octubre en la sede del Archivo Nacional de Chile en Santiago.

El cartel de la muestra lo completan "Cielo abierto" (Argentina), "Vienen por el oro. Vienen por todo" (Argentina), "Tierra Arrasada" (Paraguay), "Con la Soja al cuello" (Uruguay), "Salmonopoly" (Chile) y "La Soberbia" (Chile).

Última Hora

  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: lecciones amargas Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más
  • 05:00 Defensoría colombiana alerta sobre falta de censo de damnificados por terremoto en Chocó Leer más
  • 05:00 Tal Cual Leer más