Acelerador detecta primer choque de protones de alta energía

5:05 p.m. - GINEBRA, Suiza (AP) -El mayor colisionador de partículas atómicas en el mundo registró su primer choque de hadrones protones de alta interacción energética, dijo el miércoles una vocera del equipo de investigación.

Los físicos esperan que estas colisiones les ayuden a entender fenómenos enigmáticos, como la materia oscura, la antimateria y finalmente la formación del universo hace miles de millones de años.

Muchos científicos consideran que ese último fenómeno ocurrió como resultado de una explosión colosal.

Los choques de las partículas subatómicas ocurrieron el martes por la noche, cuando el Gran Colisionador de Hadrones se sometió a pruebas en preparación para las operaciones que se realizarán el año próximo, dijo Christine Sutton, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

Dos haces de partículas que circulaban en direcciones opuestas, a 1,18 billón de electrones-voltios (eV) produjeron las colisiones, dijo la vocera.

El experimento Atlas, uno de cuatro grandes detectores dentro de salas del tamaño de una catedral en el túnel subterráneo del colisionador en Ginebra, tenía parte de su equipo encendido y pudo registrar las colisiones.

"Registraron algunas colisiones, y una de ellas estuvo bastante bien y fue abordada en su sitio en internet", informó Sutton.

Agregó que las colisiones ocurrieron cuando se elevó brevemente el funcionamiento del sistema a 1,18 billón de eV. Ese mismo nivel impuso en noviembre un récord mundial de aceleración de protones, cuando los haces en Ginebra viajaron con un 20% más potencia que los logrados en el Fermilab, cerca de Chicago, que tenía la marca anterior.

Los operadores tienen previstas muchas más colisiones con energías menores, a fin de que los encargados de los experimentos puedan calibrar su equipo y prepararse para más trabajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...