Acelerador de partículas con problemas

Las máquinas tienen que funcionar en temperaturas extremadamente gélidas. Las máquinas tienen que funcionar en temperaturas extremadamente gélidas.
Las máquinas tienen que funcionar en temperaturas extremadamente gélidas.

12:04 p.m. - GINEBRA, Suiza (AP). -El éxito del acelerador de partículas más poderoso jamás construido en su primer día de operaciones fue más sorprendente para los científicos que los problemas que desarrolló luego.

Un problema con la conexión de un imán demorará el comienzo de los experimentos durante unos seis meses, en parte porque el acelerador, construido a un costo de 3 mil 800 millones de dólares, es demasiado complicado para reparar.

Los físicos, algunos de los cuales tuvieron que aguardar dos décadas para usar el nuevo equipo, tendrán que esperar otras tres semanas para que la sección dañada logre ser llevada a la temperatura ambiente.

Recién entonces, podrán ingresar en el aparato y descubrir qué anduvo mal. Pero tales contratiempos son comunes, dijo Michael Harrison, que trabajó en el acelerador de partículas Tevatron, creado por los Laboratorios Fermi, y que diseñó y construyó otros aceleradores en Brookhaven, Long Island.

"Usted encontrará todo tipo de problemas pequeños" al poner en funcionamiento los aceleradores, dijo Harrison en una entrevista telefónica desde Brookhaven.

Judy Jackson, vocera del Laboratorio Fermi del Tevatron, el Acelerador Nacional de Partículas en los suburbios de Chicago, elogió a la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) por lanzar sin contratiempos el Gran Colisionador de Hadrones, LHC, en un evento presenciado por la prensa internacional.

"Desde aquí se lanzó un gran hurra", dijo Jackson, aunque el Tevatron ha perdido su rango como el acelerador de partículas más poderoso jamás construido tras el ensayo del CERN.

La fusión accidental en CERN de una conexión entre los imanes del superconductor nueve días más tarde no resultó sorpresiva. Pero canceló el uso de la máquina durante dos meses, y eso representa un tiempo muy valioso para los científicos, que deberán tener la máquina preparada para su uso en la primavera (en el hemisferio norte) luego del habitual cierre de cuatro meses en el invierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...