Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Advierten de alta concentración de ozono

4:47 p.m. - VIENA, Austria (EFE). -El aire de las cabinas de los aviones en vuelos de mediana y larga distancia se carga de ozono a un nivel que puede resultar perjudicial para la salud, según un estudio realizado por un equipo internacional de físicos y médicos.

La investigación, en la que participó el Instituto de Física Iónica Aplicada de la universidad Lepold Franzens de Innsbruck (Austria), junto a científicos daneses y estadounidenses por encargo de la autoridad de control de vuelo de Estados Unidos, reveló también que el ozono influye en los materiales y bienes a bordo.

"El ozono, como parte integrante de la capa de protección natural de la Tierra, se halla con frecuencia a la altura normal de vuelos, de diez y más kilómetros, en una concentración que haría sonar las alarmas de sanidad al nivel del suelo", advirtió el científico Armin Wisthaler en un comunicado difundido en Austria.

La nota recuerda que en los aviones se utiliza ese aire exterior rico en ozono para abastecer a los pasajeros con suficiente oxígeno, pero que muchas aeronaves no cuentan con un filtro que destruya el ozono del aire que entra en la cabina.

Como consecuencia, los pasajeros están sometidos a una concentración alta de ozono, frente a lo cual reaccionan no sólo el aparato respiratorio humano y la piel, sino también la superficie de numerosos objetos, como las alfombras, los asientos y la vestimenta.

Según los expertos, en esas reacciones se liberan numerosos productos de oxidación, muchos de ellos perjudiciales para la salud, como aldehídos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...