Advierten consecuencias por problemas ambientales

2:02 p.m. - GINEBRA, Suiza (REUTERS).-Cuatro millones de niños de menos de 5 años mueren cada año debido a problemas ambientales como el aire y el agua contaminados o la exposición a químicos, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las intoxicaciones, las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y el paludismo transportado por los mosquitos que prosperan en el agua sucia representan gran parte de esa tasa de muertes, señaló la agencia de salud de Naciones Unidas en un informe técnico.

"Esto es algo que siempre hemos reconocido de manera intuitiva pero nunca le habíamos puesto un número", dijo durante una conferencia de prensa Jenny Pronczuk, experta de la OMS.

Según el reporte, un 30% de las enfermedades y muertes infantiles se deben a dolencias atribuibles a factores ambientales. Pero los químicos tienen diversos efectos a medida que los chicos crecen y frecuentemente el impacto de la exposición a toxinas mientras se está en el útero materno aparece recién en la adolescencia, señaló el informe de la OMS realizado por 24 especialistas.

"Por ejemplo, si se observa la exposición al plomo, el efecto será diferente si el niño estuvo expuesto en el útero, porque el plomo de la madre pasa a los huesos del bebé", indicó Pronczuk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...