Advierten que nivel del mar podría subir el triple

1:53 p.m. - VIENA, Austria (EFE).- El nivel de los océanos podría subir tres veces más de lo previsto hasta la fecha, según los datos presentados durante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU) que se celebra en Viena.

Los nuevos cálculos, realizados por científicos del Laboratorio Oceanográfico Proudman (Reino Unido), indican que hasta el año 2 mil 100 el nivel del mar podría subir entre 0.8 y 1.5 metros, una previsión muy superior a los 79 centímetros máximos calculados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Este órgano de científicos establecido por la ONU en 1988, publicó en febrero del 2007 un estudio que vaticinaba que, a finales del presente siglo, la cota de los océanos podría elevarse en entre 18 y 59 centímetros, debido al creciente deshielo de los casquetes polares.

Según el IPCC, esa cota podría elevarse incluso más, hasta los 79 centímetros, si los hielos permanentes de Groenlandia se derritieran a una velocidad proporcional a la del aumento de la temperatura del planeta.

La nueva previsión, presentada por Simon Holgate y Svetlana Jevrejeva, es fruto del trabajo del Servicio Permanente de Medición del Nivel del Mar, que recoge desde el año 2003 información sobre este tema desde 2 mil centros de control en todo el mundo.

Para Holgate, las actuales previsiones del IPCC, que recibió en el 2007 el Premio Nobel de la Paz, son consideradas como prudentes en los ambientes científicos.

Según la página web de ese servicio del Laboratorio Oceanográfico Proudman, en los últimos cien años la media de subida en el nivel del mar ha sido de entre 10 y 20 centímetros.

En contraste, el geólogo estadounidense Steve Nerem aseguró, durante la celebración de la reunión científica, que en los últimos 15 años el aumento del nivel del mar ha sido de 3.5 milímetros anuales y que ese ritmo va a acelerarse.

Aparte de la desaparición de los hielos polares, la disolución de los glaciares tiene también un fuerte impacto en la subida del nivel oceánico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...