Agua cálida subterránea derrite hielo antártico

Los cambios en los vientos se deben probablemente a una combinación de factores, que incluyen la variación normal de la temperatura, el agujero de ozono y los gases de efecto invernadero, dijo Pritchard en una entrevista telefónica.

Temas:

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP) — Las inmensas plataformas de hielo de la Antártida están disminuyendo, carcomidas desde abajo por aguas cálidas, de acuerdo con una nueva investigación. 

Esto indica que el nivel del mar podría aumentar más rápidamente de lo que pronosticaban los científicos. El sector occidental de la Antártida pierde anualmente siete metros (23 pies) de su plataforma de hielo flotante.  Hasta ahora, los científicos no sabían con certeza cómo sucedía o si podía deberse al calentamiento global provocado por la actividad humana. L 

a respuesta, de acuerdo con un informe publicado el miércoles en la revista Nature, es que el cambio climático cumple un papel indirecto, pero con consecuencias mucho mayores que si el derretimiento se debiera solamente al calentamiento del aire.

Hamish Pritchard, glaciólogo del British Antarctic Survey, dijo que las investigaciones mediante un satélite observador del hielo de la Nasa demostraban que el calentamiento del aire por sí solo no explicaba lo que sucedía en la Antártida.

Un estudio más detallado reveló una cadena de sucesos que explicaba la reducción de las plataformas de hielo.Veinte plataformas mostraron señales de derretimiento debido a la presencia de agua cálida abajo. Los cambios en las corrientes de viento impulsaban el agua relativamente más cálida hacia y por debajo de las plataformas flotantes.

Los cambios en los vientos se deben probablemente a una combinación de factores, que incluyen la variación normal de la temperatura, el agujero de ozono y los gases de efecto invernadero, dijo Pritchard en una entrevista telefónica. A medida que las plataformas se derriten y adelgazan, la nieve y el hielo en los glaciares se desliza de aquéllas al mar, lo cual eleva su nivel.

Las plataformas flotantes más gruesas generalmente impiden que la nieve y el hielo se deslicen al mar, pero no es lo que sucede ahora.Ese proceso en su conjunto causa un aumento mayor y más veloz del nivel del mar que el mero derretimiento de la nieve por el aire cálido en los glaciares mediterráneos, dijo Pritchard.

"Significa que las planchas de hielo son muy sensibles a cambios climáticos relativamente sutiles provocados por el viento", precisó. Lo que sucede en la Antártida "puede haber generado ya un período de retroceso inestable de los glaciares", sostiene el estudio.

Si todo el Manto de Hielo Antártico Occidental se derritiera, un proceso que tomaría varios decenios o incluso siglos, el nivel del mar se elevaría en unos tres metros (16 pies), según los científicos.

El científico jefe de la Nasa Waleed Abdalati, especialista en los hielos terrestres que no participó de la investigación, dijo que ésta "constituye un avance importante" y brinda información crucial sobre la manera como la Antártida contribuirá al aumento global del nivel del mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...