BERLÍN, Alemania. EFE.- El ministro federal alemán de Medio Ambiente, Norbert R ttgen, lamentó este viernes, 16 de diciembre, que se siga haciendo "demasiado poco" para prevenir el calentamiento de la atmósfera a la hora de hacer balance sobre la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en la localidad sudafricana de Durban.
"Existe un abismo aterrador", dijo R ttgen al comentar el nivel de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y advirtió seguidamente que evitar el calentamiento global es "una cuestión de vida o muerte" para los países insulares y las regiones desérticas del planeta.
En una intervención ante el parlamento germano y tras reconocer que las emisiones de CO2 son la cuestión central de los conflictos entre los países, el titular alemán de Medio Ambiente aseguró,
pese a todo, que la cumbre de Durban ha sido un éxito en lo que se refiere a lograr progresos paso a paso.
En ese sentido subrayó el valor del documento final suscrito tras prolongar en un día la conferencia, ya que "se trata de un nuevo ordenamiento fundamental de la política climática internacional".
Asimismo destacó que la redacción del mismo fue posible, sobre todo, gracias a la insistencia de la alianza formada por los países de la Unión Europea y los estados insulares amenazados por la subida del nivel de los mares.
Añadió que en Durban se acordaron las bases para un tratado destinado a limitar el calentamiento de la atmósfera y que grandes países contaminantes, como Estados Unidos o China, aceptaron finalmente comprometerse a fijar metas vinculantes para la reducción de sus emisiones.
Sin embargo admitió que hasta la redacción final del tratado, prevista para 2015 y que deberá ser efectivo a partir de 2020, habrá que continuar negociando de manera intensiva para lograr los objetivos más ambiciosos.
