LIMA, Perú. (XINHUA). --El lago Titicaca, ubicado en la zona altoandina entre Perú y Bolivia, registrará una baja de hasta 69 centímetros del nivel de sus aguas por las bajas temperaturas, dijo hoy el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú, Sixto Flores.
Según el funcionario, hasta el momento, el nivel de este lago ha descendido 25 centímetros y en los próximos días continuará disminuyendo debido a la intensificación del cambio climático en las zonas andinas de Perú.
La parte peruana del Titicaca, que sirve como un medio para el comercio entre los dos países andinos, se encuentra ubicado en la región Puno, a mil 540 kilómetros al sur este de Lima, y es considerado el lago navegable más alto del mundo.
Flores precisó que las temperaturas disminuirán hasta un nivel mínimo de 20 grados bajo cero, incidiendo en la baja de las aguas debido a ausencia de lluvias y la congelación de las aguas en las cordilleras cercanas que alimentan este lago. Indicó que en estos momentos, el nivel del Titicaca ha bajado 25 centímetros hasta llegar a los 3.809,68 metros sobre el nivel del mar, cuando normalmente sus aguas se mantienen a un promedio de 3.809,93 metros sobre el nivel del mar.
Los científicos peruanos de Senamhi recuerdan que el nivel histórico más bajo que registró este lago ocurrió en noviembre del 1943 cuando bajó hasta los 3.805,83 metros sobre el nivel del mar, mientras que el más alto llegó a los 3.811,75 metros sobre el nivel del mar en 1986.
