Alertan sobre enfermedad de manos, pies y boca

3:07 p.m. - INDONESIA (Reuters) -Un grupo de médicos advirtió hoy viernes a los padres asiáticos que no tomen a la enfermedad de manos, pies y boca como algo menor, dado que está cada vez más relacionada con complicaciones como la encefalitis, que puede resultar mortal.

La enfermedad de manos, pies y boca afecta fundamentalmente a los niños de menos de 10 años. En el pasado, solía ser provocada por el virus Coxsackie A16 y las complicaciones eran poco comunes.

Pero otro agente poco conocido, el enterovirus 71 (EV71), entró en escena en los últimos 10 años en Asia, dijeron los expertos en una conferencia sobre enfermedades infecciosas desarrollada en Kuala Lumpur.

"La ecología ha cambiado y éste se ha vuelto un (agente infeccioso) patógeno muy importante en esta parte del mundo, especialmente para la HFMD (sigla en inglés de la enfermedad de manos, pies y boca). Las personas tienen que darse cuenta de ello", dijo M H Ooi, experto en la enfermedad de la Universidad Malaya de Sarawak.

"Los niños tendrían algunos días de erupción cutánea, luego podrían padecer insuficiencia cardiorrespiratoria repentinamente. La enfermedad puede avanzar muy rápido. Vimos pacientes morir en sus casas y en clínicas. Es muy traumático para los padres y los médicos", agregó el especialista.

Ooi y sus colegas han estado monitoreando los brotes de la condición en Sarawak, Malasia, desde 2000.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...