Alertan sobre enfermedad de manos, pies y boca

3:07 p.m. - INDONESIA (Reuters) -Un grupo de médicos advirtió hoy viernes a los padres asiáticos que no tomen a la enfermedad de manos, pies y boca como algo menor, dado que está cada vez más relacionada con complicaciones como la encefalitis, que puede resultar mortal.

La enfermedad de manos, pies y boca afecta fundamentalmente a los niños de menos de 10 años. En el pasado, solía ser provocada por el virus Coxsackie A16 y las complicaciones eran poco comunes.

Pero otro agente poco conocido, el enterovirus 71 (EV71), entró en escena en los últimos 10 años en Asia, dijeron los expertos en una conferencia sobre enfermedades infecciosas desarrollada en Kuala Lumpur.

"La ecología ha cambiado y éste se ha vuelto un (agente infeccioso) patógeno muy importante en esta parte del mundo, especialmente para la HFMD (sigla en inglés de la enfermedad de manos, pies y boca). Las personas tienen que darse cuenta de ello", dijo M H Ooi, experto en la enfermedad de la Universidad Malaya de Sarawak.

"Los niños tendrían algunos días de erupción cutánea, luego podrían padecer insuficiencia cardiorrespiratoria repentinamente. La enfermedad puede avanzar muy rápido. Vimos pacientes morir en sus casas y en clínicas. Es muy traumático para los padres y los médicos", agregó el especialista.

Ooi y sus colegas han estado monitoreando los brotes de la condición en Sarawak, Malasia, desde 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...