Alertan sobre inminente epidemia de dengue en Río de Janeiro

La experiencia que tenemos en los años 2008, 2009 y 2010, con la implementación de esos polos (de hidratación) fue bastante buena, y, obviamente, pretendemos repetir (los buenos resultados), en la medida en que vayamos identificando la nece

Alertan sobre inminente epidemia de dengue en Río de Janeiro
Alertan sobre inminente epidemia de dengue en Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO, Brasil. (DPA) - Las autoridades sanitarias de Río de Janeiro alertaron hoy sábado, 21 de abril, sobre la inminencia de una epidemia de dengue en todo el estado, especialmente en la capital provincial."Estamos en la fase que es, históricamente, el pico de trasmisión de la enfermedad en Río. Por eso venimos monitoreando el número de atendimientos por dengue en varias localidades. El lugar que más preocupa es la capital", dijo el superintendente de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Río, Alexandre Chieppe. Según datos divulgados hoy por la agencia oficial de noticias ABR, desde comienzos del presente se registraron diez muertes y fueron notificados 53 mil casos sospechosos en todo el estado carioca. El especialista explicó que los meses de abril y mayo son los meses más críticos para la proliferación del mosquito transmisor de la dolencia, el Aedes aegypti. Asimismo, reconoció la posibilidad de que algunas regiones de Río ya estén enfrentando brotes aislados de la enfermedad, aunque, aclaró, las cifras que maneja hasta el momento la Secretaría de Salud local no sugieren la existencia de una epidemia."Pese a no que no tenemos un escenario epidémico en Río como un todo, hay localidades en que la transmisión es muy intensa, como el caso de la capital, particularmente las regiones oeste y norte de la ciudad", indicó. Añadió que gracias a la implantación de centros de hidratación en algunas localidades, el número de casos registrados anualmente por la Secretaría de Salud viene presentando una caída significativa."La experiencia que tenemos en los años 2008, 2009 y 2010, con la implementación de esos polos (de hidratación) fue bastante buena, y, obviamente, pretendemos repetir (los buenos resultados), en la medida en que vayamos identificando la necesidad (de implantar uno)", expresó.Los centros de hidratación se implementan en base al número de pacientes que presentan signos de la enfermedad y a la capacidad del municipio de atender la demanda. Cada centro tiene capacidad para atender a un máximo de 200 personas por día.Quienes llegan al lugar pasan por una consulta previa en la que se los clasifica de acuerdo al riesgo que tienen de padecer la enfermedad, y después son atendidos por un médico, que los conduce a la unidad de rehidratación.Para prevenir el surgimiento de focos infecciosos la Secretaría de Salud de Río lanzó la campaña "Diez Minutos contra el Dengue", la cual pretende estimular a la población a dedicar 10 minutos por semana a identificar y eliminar lugares dentro de sus casas que propicien la reproducción del mosquito. Eso porque el organismo provincial constató que el ambiente doméstico es el que concentra la mayor parte de los focos epidemiológicos, en un porcentaje que ronda el 80% de los reportes.

Última Hora

  • 04:14 Misión cumplida: Argentina gana con suplentes y Messi suma otro gol Leer más
  • 04:00 Ninguna nación es demasiado rica para fracasar Leer más
  • 03:42 Suben a 1,430 los muertos en Venezuela y llega maquinaria con esperanza de salvar vidas Leer más
  • 03:27 En Caracas parece que se vive el peor momento de la historia reciente tras los devastadores terremotos Leer más
  • 03:00 Quijano, el poder de un sueño Leer más
  • 03:00 El deber de contribuir  Leer más
  • 01:54 Colombia enfrentará a Ghana tras empatar con Portugal Leer más
  • 01:32 La maquinaria y rescatistas llegan a la zona cero de los terremotos de Venezuela  Leer más
  • 01:30 Los olvidados de río Indio Leer más
  • 01:15 ¿Aprenderemos algún día a reciclar? Leer más