11:01 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters) -Los hombres con niveles elevados de calcio en la sangre correrían más riesgo de contraer un tipo de cáncer prostático mortal, informaron hoy miércoles investigadores de Estados Unidos.
Los hallazgos indican que un sencillo examen de sangre identificaría a los hombres en riesgo de padecer los tumores prostáticos más peligrosos y ya existen medicamentos disponibles que reducen los niveles de calcio en el torrente sanguíneo, añadió el equipo.
Los expertos evaluaron a 2 mil 814 hombres que participaron en un sondeo de salud del Gobierno estadounidense, en el cual se les tomaron muestras de sangre que revelaron sus niveles de calcio.
Los participantes en el tercio con mayor cantidad de calcio tenían 2.68 veces más riesgo de desarrollar cáncer de próstata letal en sus vidas que aquellos que se ubicaban en el tercio con menor nivel de calcio, reveló el estudio.
"Si los niveles sanguíneos de calcio realmente aumentan el riesgo de cáncer prostático letal, esto es muy emocionante porque esos niveles pueden modificarse", señaló Gary Schwartz, de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University, quien ayudó a dirigir el estudio.
Los médicos intentan desde hace mucho encontrar formas de predecir si un hombre que desarrollará cáncer de próstata tendrá un tumor de poco riesgo, como sucede en la mayoría de los casos, o uno mortal.
El calcio en la sangre no dirá con precisión si un hombre padecerá un cáncer prostático leve, pero será muy certero en la predicción de si se tratará de un tumor letal, escribieron los expertos en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
