Ambientalistas de Nicaragua dicen que Costa Rica ha causado daños en reserva

Dos organizaciones ambientalistas de Nicaragua aseguraron hoy que Costa Rica, con la construcción de una carretera de lastre en la ribera sur del fronterizo río San Juan, ha causado daños a la reserva de la biosfera del Río San Juan.

Temas:

De acuerdo con el estudio, un total de 10 áreas protegidas han sido afectadas por la construcción de la carretera, cinco en Nicaragua y cinco en Costa Rica. De acuerdo con el estudio, un total de 10 áreas protegidas han sido afectadas por la construcción de la carretera, cinco en Nicaragua y cinco en Costa Rica.
De acuerdo con el estudio, un total de 10 áreas protegidas han sido afectadas por la construcción de la carretera, cinco en Nicaragua y cinco en Costa Rica.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Dos organizaciones ambientalistas de Nicaragua aseguraron hoy que Costa Rica, con la construcción de una carretera de lastre en la ribera sur del fronterizo río San Juan, ha causado daños a la reserva de la biosfera del Río San Juan.

Eso se desprende del estudio "Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la Ruta 1856 en la parte baja de la cuenca del río San Juan", presentado por los no gubernamentales Centro Humboldt y Fundación del Río, con el apoyo del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN).

El estudio, realizado durante un año, indica que existen daños "cuantificables, verídicos y objetivos" contra la reserva de la biosfera del Río San Juan, al sureste del país, uno de los eslabones más importantes del corredor biológico mesoamericano, que se extiende desde México hasta Panamá.

"La libre circulación de especies entre el territorio costarricense y el territorio nacional (Nicaragua), con la construcción de la carretera, ha sufrido una fuerte disminución", advirtió en rueda de prensa el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos.

De acuerdo con el estudio, un total de 10 áreas protegidas han sido afectadas por la construcción de la carretera, cinco en Nicaragua y cinco en Costa Rica. Además, unas 600 especies, entre terrestres y acuáticas, han sufrido impacto en su hábitat, y ha habido una afectación ambiental a lo largo de 105,68 kilómetros al margen del río San Juan por la construcción de ese camino por parte de Costa Rica. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...