América Central analiza medidas para enfrentar posibles tsunamis

50 delegados de los gobiernos de América Central iniciaron discusiones para crear un sistema de alerta temprana y de respuesta conjunta ante tsunamis.

Temas:

SAN SALVADOR, El Salvador (AP).- Unos 50 delegados de los gobiernos de América Central comenzaron este miércoles, 28 de septiembre una discusión para crear un sistema de alerta temprana y de respuesta conjunta ante un eventual tsunami.

"Es un tema que tiene que abordarse regionalmente y la idea es de justamente reunir a los equipos técnicos y a la cooperación internacional para avanzar" en un plan de acción, dijo en rueda de prensa el ministro salvadoreño del Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

El funcionario explicó que "el problema que tenemos ahora (en la región y), que no teníamos antes, que es tan grave, es que la costa (centroamericana) está mucho más poblada".

Solo en el caso de El Salvador, el país más pequeño de América Central, con unos 300 kilómetros de costa en el Pacífico, residen unos 781.mil pobladores, según cifras oficiales.Chávez agregó que a diario frente a las costas de Centroamérica se registran sismos originados por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

Jorge Meléndez, secretario presidencial salvadoreño para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, recordó en su discurso de apertura que el terremoto y tsunami de Japón en el 2010 "puso a prueba los mecanismos, los instrumentos para poder monitorear como esta situación nos iba a afectar".

"En ese momento nos dimos cuenta que toda Centroamérica tiene diferentes mecanismos de seguimiento", que ahora deberán conjuntarse, apuntó Meléndez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN SUPERIOR Hurtan tres cheques en blanco en la Universidad de Panamá

El rector de la UP, Eduardo Flores, manifestó que el hecho ya fue denunciado en el Ministerio Público.  El rector de la UP, Eduardo Flores, manifestó que el hecho  ya fue denunciado en el Ministerio Público.
El rector de la UP, Eduardo Flores, manifestó que el hecho ya fue denunciado en el Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

La Universidad de Panamá (UP) –mediante un comunicado– informó este jueves 14 de diciembre que ha sido víctima de un  hurto ...

DENUNCIA Docentes denuncian irregularidades en nombramientos de 2018

Dirigentes de los gremios docentes durante la conferencia de prensa. Dirigentes de los gremios docentes durante la conferencia de prensa.
Dirigentes de los gremios docentes durante la conferencia de prensa. CORTESÍA

La Asociación Nacional de Profesores (Asoprof) denunció, en conferencia de prensa este jueves 14 de diciembre,  ...

Grandes Ligas Carlos Hernández, Carlos Baerga, Roberto Alomar y Bruce Chen, todos unidos por el béisbol

Baerga, Alomar, Hernández y Chen en la cita. Baerga, Alomar, Hernández y Chen en la cita.
Baerga, Alomar, Hernández y Chen en la cita. LA PRENSA/Rafael Calvo

Cuatro ex GrandesLigas, entre ellos uno que está en el Salón de la Fama, se encuentran en Panamá. Su misión es enseñar su ...