12:46 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- Un nuevo método desarrollado por científicos de diferentes países en Arequipa (Perú) podría facilitar el diagnóstico y tratamiento del Mal de Chagas en regiones pobres, según un artículo que publica la revista de internet Public Library of Science (PLoS).
El Mal de Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, infecta a unos 11 millones de personas en América Latina y mata a más individuos que cualquier otra enfermedad parasitaria en la zona.
El parásito lo transmiten a los humanos los insectos portadores del organismo unicelular. Tradicionalmente los programas de control del Chagas se han esforzado en interrumpir esa transmisión del T. cruzi con medidas de control de los insectos, por ejemplo, la fumigación con insecticidas, más que en la detección de casos activos y el tratamiento de las personas ya infectadas, indicó el artículo.
Si bien las acciones de control han reducido el alcance regional y la prevalencia de los principales insectos transmisores "sin la atención a un diagnóstico oportuno de las personas ya infectadas se pierde el período propicio para un tratamiento eficaz", agregó.
"Una razón importante de la baja tasa de tratamiento es que los servicios de salud y los programas de control en América Latina carecen de recursos suficientes para el análisis integral de sangre y la supervisión de tratamientos en las áreas más afectadas", según la publicación.
El estudio, encabezado por Michael Levy, quien ahora trabaja en el Centro Internacional Fogarty del Instituto Nacional de Salud de EU, demuestra una estrategia alternativa de detección que podría ser más eficiente, y por lo tanto "más viable para las regiones pobres plagadas por el mal".
