Aprueban terapia con células de sangre de cordón umbilical

La Administración de Alimentos y Medicamentos una terapia fabricada por el Centro de Sangre de Nueva York que contiene células que se regeneran similares a las células madre del cordón humano.
Las células madres son inyectadas al paciente para que lleguen a la médula ósea, donde pueden dividirse y madurar. Las células madres son inyectadas al paciente para que lleguen a la médula ósea, donde pueden dividirse y madurar.
Las células madres son inyectadas al paciente para que lleguen a la médula ósea, donde pueden dividirse y madurar.

NUEVA YORK, Estados Unidos.(Reuters) - Reguladores de fármacos de Estados Unidos aprobaron por primera vez una terapia que usa células de la sangre humana de la placenta y el cordón umbilical para tratar a personas con desórdenes de la formación de la sangre o cáncer. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) aprobó Hemacord, una terapia fabricada por el Centro de Sangre de Nueva York (NYBC) que contiene células que se regeneran similares a las células madre de la sangre del cordón humano. Estos tipos de células que forman la sangre, conocidas como progenitoras, son inyectadas al paciente para que lleguen a la médula ósea, donde pueden dividirse y madurar. 

Cuando viajan hacia el flujo sanguíneo pueden ayudar a crear nuevas células de la sangre o restaurar sus capacidades, incluyendo la función inmune. 

Hemacord está aprobada para el uso en trasplantes de células madre restauradoras de la sangre, que pueden utilizar células de tres fuentes: los cordones, la médula ósea o la sangre periférica, que es la que circula por todo el cuerpo. 

“Hemos usado sangre del cordón durante años”, explicó el doctor Machi Scaradavou, director médico del Programa Nacional de Sangre del Cordón del NYBC. 

“Recientemente, la FDA decidió que debe ser permitido y este es el primer producto de sangre del cordón y producto de célula madre en ser autorizado”, agregó. 

En 2009, la FDA solicitó a los fabricantes de esas terapias que presenten hasta el 20 de octubre aplicaciones ya sea para un permiso o para una aprobación como un nuevo fármaco en investigación. El Programa Nacional de Sangre del Cordón es el primero en recibir el visto bueno de la agencia, dijo Scaradavou. 

“El uso de la terapia de células progenitoras hematopoyéticas de la sangre del cordón ofrece opciones de tratamiento que potencialmente pueden salvar la vida”, dijo la doctora Karen Midthun, directora del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado. 

Hemacord viene con una advertencia debido a que está asociada con riesgos posiblemente fatales como la enfermedad injerto contra huésped (EICH), el síndrome del injerto, falla del injerto y reacciones a la infusión, indicó la FDA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...