Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Investigación

Apuestan por la ciencia para el desarrollo

Hoy, a las 6:00 p.m., la doctora Oris Sanjur dictará la conferencia ‘El placer e importancia de hacer ciencia’ en el STRI.

Temas:

Oris Sanjur es la actual directora asociada para Administración Científica del STRI. Oris Sanjur es la actual  directora asociada para Administración Científica del STRI.
Oris Sanjur es la actual directora asociada para Administración Científica del STRI. LA PRENSA/Archivo

La inversión en ciencia es, para la doctora en biología celular Oris Sanjur, la mejor apuesta que se puede hacer para potenciar el desarrollo de las naciones.

Para compartir su pensamiento, Sanjur, directora asociada para administración científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), dictará hoy la conferencia “ El placer e importancia de hacer ciencia”, en el centro de conferencias del Earl S. Tupper ubicado en el STRI, a las 6:00 p.m., abierta a todo público.

La ponencia tiene como objetivo tratar de comunicar en palabras sencillas y con ejemplos concretos el valor que tiene la ciencia para el desarrollo del país. “Generalmente se percibe que hacer ciencia es algo accesorio; que quienes hacemos ciencia lo hacemos solo por placer, pero no se enfatiza en la importancia de la generación de conocimiento para resolver problemas que confronta nuestra especie y nuestra sociedad”, afirma.

Para esta científica, la inversión en investigación y desarrollo genera “información y conocimientos que son valiosos para dar respuesta a retos nacionales y que permiten dar solución a problemas”.

¿Por qué eligió esta temática?

La razón por la que elegí esta temática es porque creo que debemos hacer una mejor divulgación no solo de los resultados de las investigaciones, sino también debemos comunicar el valor de la ciencia en un contexto más amplio. Debemos dejar de ver a los científicos como aquella persona aislada que no contribuye a la sociedad. Muy por el contrario, la información que se genera a través de la investigación tiene un impacto directo y una contribución tangible.

¿Qué destacaría del papel que la investigación científica panameña está cobrando en nuestros días?

Uno de los aspectos más positivos es que se está creando más conciencia sobre por qué es importante hacer investigación e invertir en ciencia. En las últimas dos décadas, el tema de ciencia y tecnología ha cobrado mayor relevancia, y como panameños estamos empezando a “creer” en que sí podemos hacer buena ciencia en Panamá. Se han realizado enormes esfuerzos por fortalecer la capacidad nacional en ciencia y tecnología, tanto en recurso humano como en infraestructura. Todavía nos falta, pero cuando miramos unos años atrás, nos damos cuenta de que se han alcanzado logros importantes, como incluir ciencia y tecnología en agendas de gobierno.

Para usted, ¿qué representa el acontecer científico en el desarrollo?

Se puede resumir con una frase que escuché en una ponencia del Dr. José Miguel Benavente, del Banco Interamericano de Desarrollo: “Los países ricos no invierten en ciencia y tecnología, los países son ricos porque invierten en ciencia y tecnología”. Dicho en otras palabras, la ciencia y la tecnología representan pilares esenciales para el desarrollo de un país. Panamá tiene enorme potencial para poder desarrollarse, pero necesitamos fortalecer nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...