cultura Chimú

Arqueólogos hallan 227 restos de niños sacrificados en Perú hace unos mil 200 años

Temas:

Los investigadores reportaron que fueron sacrificados para apaciguar el fenómeno El Niño. Los investigadores reportaron que fueron sacrificados para apaciguar el fenómeno El Niño.
Los investigadores reportaron que fueron sacrificados para apaciguar el fenómeno El Niño. AFP

Un grupo de arqueólogos descubrió los restos de 227 niños ofrecidos en un ritual de la cultura precolombina Chimú, en la costa norte de Perú, lo que sería el hallazgo más grande de sacrificios de infantes del mundo.

"Hasta el momento hemos hallado los restos de 227 niños sacrificados de la cultura Chimú", dijo a la AFP el arqueólogo Feren Castillo tras señalar que los trabajos se iniciaron en 2018.

"Somos el sitio más grande donde se han encontrado restos de niños sacrificados. No hay otro" en el mundo, indicó Castillo desde la ciudad de Trujillo.

El sitio de sacrificios masivo de niños fue descubierto en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco, un municipio costero de Trujillo, la tercera ciudad de Perú, 700 km al norte de Lima.

Castillo manifestó que los niños, de entre 4 y 14 años, fueron sacrificados en un ritual a los dioses de la cultura Chimú (1200 a 1400 años) con la finalidad de aplacar las catástrofes naturales ligadas al fenómeno climático El Niño.

"Fueron sacrificados para apaciguar el Fenómeno El Niño, hemos encontrado más evidencia de lluvias en los hallazgos", explicó el estudioso.

"Donde empezamos a cavar sale otro. Es algo incontrolable esto de los niños, donde excavas hay uno más", agregó el jefe de arqueólogos.

Los restos de los niños se encuentran extendidos en posición mirando al mar. Algunos tienen piel y cabello.

Huanchaco fue un lugar donde se hicieron sacrificios masivos de niños durante la cultura Chimú.

No es el primer hallazgo masivo de niños sacrificados en Pampa La Cruz. En junio de 2018, se hallaron restos de 56 niños.

Pampa la Cruz se ubica a dos kilómetros de Huachaquito, lugar donde se hallaron 140 niños y 200 llamas ofrecidos en ritual, en abril del 2018.

La civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador. Hacia el año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...