cultura Chimú

Arqueólogos hallan 227 restos de niños sacrificados en Perú hace unos mil 200 años

Temas:

Los investigadores reportaron que fueron sacrificados para apaciguar el fenómeno El Niño. Los investigadores reportaron que fueron sacrificados para apaciguar el fenómeno El Niño.
Los investigadores reportaron que fueron sacrificados para apaciguar el fenómeno El Niño. AFP

Un grupo de arqueólogos descubrió los restos de 227 niños ofrecidos en un ritual de la cultura precolombina Chimú, en la costa norte de Perú, lo que sería el hallazgo más grande de sacrificios de infantes del mundo.

"Hasta el momento hemos hallado los restos de 227 niños sacrificados de la cultura Chimú", dijo a la AFP el arqueólogo Feren Castillo tras señalar que los trabajos se iniciaron en 2018.

"Somos el sitio más grande donde se han encontrado restos de niños sacrificados. No hay otro" en el mundo, indicó Castillo desde la ciudad de Trujillo.

El sitio de sacrificios masivo de niños fue descubierto en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco, un municipio costero de Trujillo, la tercera ciudad de Perú, 700 km al norte de Lima.

Castillo manifestó que los niños, de entre 4 y 14 años, fueron sacrificados en un ritual a los dioses de la cultura Chimú (1200 a 1400 años) con la finalidad de aplacar las catástrofes naturales ligadas al fenómeno climático El Niño.

"Fueron sacrificados para apaciguar el Fenómeno El Niño, hemos encontrado más evidencia de lluvias en los hallazgos", explicó el estudioso.

"Donde empezamos a cavar sale otro. Es algo incontrolable esto de los niños, donde excavas hay uno más", agregó el jefe de arqueólogos.

Los restos de los niños se encuentran extendidos en posición mirando al mar. Algunos tienen piel y cabello.

Huanchaco fue un lugar donde se hicieron sacrificios masivos de niños durante la cultura Chimú.

No es el primer hallazgo masivo de niños sacrificados en Pampa La Cruz. En junio de 2018, se hallaron restos de 56 niños.

Pampa la Cruz se ubica a dos kilómetros de Huachaquito, lugar donde se hallaron 140 niños y 200 llamas ofrecidos en ritual, en abril del 2018.

La civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador. Hacia el año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Guaidó anuncia que el mecanismo de diálogo con Maduro 'se agotó'

El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas.
El presidente encargado, Juan Guaidó, recorrió el fin de semana varios barrios de Caracas. AFP/Matias Delacroix

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este domingo que el mecanismo de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, ...

Portobelo Capturando al depredador del Caribe

Capturando al depredador del Caribe Capturando al depredador del Caribe
Capturando al depredador del Caribe Alexander Arosemena

Organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, se llevó a cabo ayer en Portobelo, Colón, el sexto Torneo de ...

CONTENIDO PATROCINADO Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero

Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero
Depósitos a plazo fijo, una alternativa para hacer crecer tu dinero Presentado por: Caja de Ahorros

Cada día miles de personas buscan la forma de potenciar sus ingresos a través de su propia empresa, vendiendo algún producto o ...