Asignatura pendiente del cambio climático reaparecerá en Estado de la Unión

El presidente de E.U., Barack Obama, abordará mañana en el discurso del Estado de la Unión una de las grandes asignaturas pendientes del país, el cambio climático, un asunto que el mandatario ya mencionó en su investidura y sobre el que, de

Asignatura pendiente del cambio climático reaparecerá en Estado de la Unión
Asignatura pendiente del cambio climático reaparecerá en Estado de la Unión

WASHINGTON, Estados Unidos, (EFE).- El presidente de E.U., Barack Obama, abordará mañana en el discurso del Estado de la Unión una de las grandes asignaturas pendientes del país, el cambio climático, un asunto que el mandatario ya mencionó en su investidura y sobre el que, de comprometerse, le queda mucho por hacer.

Los medios estadounidenses coinciden en que será uno de sus temas a tratar, junto con la recuperación económica, la reforma migratoria y el control de armas, materias todas ellas que ya están en su agenda política, mientras que el cambio climático ha quedado relegado a un segundo plano.

Las dificultades para pasar su agenda política por las manos del Congreso estadounidense son un problema también para ejecutar sus avances en políticas limpias, por lo que algunos expertos abogan por que asuma el liderazgo y lleve a cabo decretos presidenciales que no necesiten el beneplácito de las cámaras.

“El cambio climático y la economía deberían ser sus principales prioridades. (...) Él debería asumir el liderazgo y con el apoyo popular fomentar esas políticas.

No tiene nada que perder si emite órdenes ejecutivas", explicó hoy Alan Lichtman, profesor de Historia de la American University, en un foro con la prensa extranjera en Washington.

Según apuntó esta semana el diario The Wall Street Journal, Obama prevé hacer presión para ejecutar políticas que permitan lograr metas específicas de reducción de gases de efecto invernadero. Esa estrategia requerirá de su autoridad ejecutiva, como en el resto de áreas en las que el Congreso está poniendo obstáculos a su agenda.

Última Hora

  • 18:45 El Gobierno colombiano confirma al menos 239 muertos y 3,755 heridos por el terremoto Leer más
  • 18:41 BID estima inversión de $130 millones para agilizar el transporte de carga en Centroamérica y Panamá Leer más
  • 18:40 Guerra: Panamá intenta liberar a más de 30 nacionales reclutados entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 18:27 Martín Torrijos inicia trámite para inscribir UNE en el TE y espera llegar a 45 mil firmas antes de 2027 Leer más
  • 18:24 El eclipse de Sol empieza a ser visible en España Leer más
  • 17:57 Newton Williams vuelve a marcar y lidera el triunfo del Saprissa Leer más
  • 17:38 El mundialista Jorge Gutiérrez desembarca en el Universitario de Deportes Leer más
  • 17:18 Trump amenaza con quedarse con el estrecho de Ormuz: ‘Creo que nos lo quedaremos’ Leer más
  • 17:01 ¡Apaga y vámonos! Leer más
  • 17:00 ¿Rehenes o estrategas? El discurso de los partidos ante la dictadura algorítmica Leer más