9:17 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -Tomar aspirina diariamente reduciría las posibilidades de desarrollar los pólipos que pueden causar cáncer colorrectal, lo que brinda a las personas en riesgo de padecer la enfermedad una herramienta preventiva útil, indicaron científicos.
El cáncer de colon y de recto provoca la muerte de unas 630 mil personas al año en todo el mundo y expertos están ansiosos por encontrar modos de disminuir el riesgo, particularmente entre quienes tienen antecedentes de pólipos precancerosos, también conocidos como adenomas.
El equipo de Bernard Cole, de la University of Vermont, combinó información de cuatro estudios que involucraron a 2 mil 698 personas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Dinamarca y Francia, para ver si el consumo diario de aspirina prevenía la recurrencia de esos pólipos.
Los participantes que tomaban aspirina eran un 28% menos propensos a desarrollar adenomas avanzados y un 17% menos proclives a tener cualquier tipo de adenoma que aquellas personas que consumían placebo.
"Si podemos encontrar una forma de prevenir estas lesiones precancerosas, entonces tenemos una buena probabilidad de evitar el cáncer de colon", señaló Cole, cuyos hallazgos fueron publicados en Journal of the National Cancer Institute.