SILBIDOS AGUDOS

Astronautas de Apollo 10 escucharon una música extraña detrás de la Luna

Los sonidos fueron grabados y transmitidos al centro de control en Houston, donde fueron transcritos y archivados.

Temas:

El Apollo 10 precedió la misión que puso al hombre en la Luna. El Apollo 10 precedió la misión que puso al hombre en la Luna.
El Apollo 10 precedió la misión que puso al hombre en la Luna. Tomada de la NASA

La Nasa reveló una grabación con una "música extraña" que escuchó el equipo del Apollo 10 en mayo de 1969 durante su sobrevuelo a la cara oscura de la Luna, sin ningún contacto de radio con la Tierra.

El comandante del vuelo Thomas Stafford, el piloto del módulo de comando John Young y el del módulo lunar Eugene Cernan realizaron el recorrido durante una prueba general antes de su primer alunizaje el 21 de julio de 1969, cuando, en la misión Apollo 11, Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna.

La grabación de unos silbidos agudos -con un total de una hora de duración- fue presentada la noche del domingo en la serie Los documentos inexplicables de la Nasa, del canal por cable Discovery.

El audio surgió en 2008 y pudo ser escuchado por el público sólo ahora."¿Escuchas eso? Ese silbido...", dice Eugen Cernan en la grabación.

"Es realmente una música rara", continúa el astronauta, mientras su nave sobrevolaba el lado oscuro de la Luna a mil 500 metros de altitud, sin ningún contacto de radio con la Tierra.

Los tres astronautas juzgaron el fenómeno muy extraño y debatieron si debían informarlo a sus superiores en el centro de control, por temor a no ser tomados en serio y comprometer sus oportunidades futuras de hacer vuelos espaciales, según Discovery.

Por más raros que puedan haber sido esos sonidos, no tienen un origen extraterrestre, insistió la Nasa.

Un ingeniero de la agencia espacial entrevistado durante el programa explicó que "las radios en las dos naves, el módulo lunar y el módulo de comando (que estaban anclados, ndlr) crean interferencias entre ellas".

Esta explicación fue puesta en duda por el astronauta Al Worden, comandante del módulo de comando del Apollo 15.

"La lógica me dice que si algo se registró allí, debe haber algo allí", señaló en el programa. John Young llegó a hacer una caminata lunar como comandante de la misión Apollo 16 y Eugene Cernan, comandante del Apollo 17, fue el último hombre en pisar la Luna.

En total 12 astronautas han caminado sobre la superficie del satélite de la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...