Astrónomos creen haber visto el nacimiento de un agujero negro

8:30 p.m. - WASHINGTON, EU (Reuters) -La explosión de una estrella avistada hace 30 años en una galaxia cercana parece ser un agujero negro nuevo, dijeron el lunes astrónomos estadounidenses y europeos.

La observación mediante rayos X sugiere que la supernova, llamada SN 1979C, es un agujero negro en formación, explicaron. "Si nuestra interpretación es correcta, este es el ejemplo más cercano en el que se haya observado el nacimiento de un agujero negro", dijo en un comunicado Daniel Patnaude, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Massachusetts, que ayudó a dirigir el estudio.

El astrónomo aficionado Gus Johnson, de Maryland, localizó la estrella nueva en 1979 en el borde de una galaxia llamada M100 y los astrónomos la han estado estudiando desde entonces.

La luz y los rayos X de la explosión han tardado 50 millones de años en llegar a la Tierra a la velocidad de la luz, a 300 mil kilómetros por segundo, o alrededor de 10 billones de kilómetros.

El Observatorio de rayos X de la NASA Chandra, el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y el observatorio alemán ROSAT, han visto que emite una fuente constante de brillantes rayos X.

Los análisis de estos rayos apoyan la tesis de que el objeto es un agujero negro que está siendo alimentado por material de otra supernova o quizá de una estrella gemela, según los astrónomos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo