Aumenta 70% las reacciones adversas por terapias estéticas

Kate Winslet fundó la Liga Británica Anti Cirugía, a la que adhirieron Rachel Weisz y Emma Thompson, en defensa de la belleza natural del rostro y contra todos los retoques que quitan expresividad.
la Liga Británica Anti Cirugía busca preservar el rostro, recurso fundamental para un actor. la Liga Británica Anti Cirugía busca preservar el rostro, recurso fundamental para un actor.
la Liga Británica Anti Cirugía busca preservar el rostro, recurso fundamental para un actor.

ROMA, Italia.(Ansa).Las reacciones adversas a las terapias estéticas están en constante aumento, con un incremento del 70% en los pedidos de corrección de operaciones previas, según datos del Observatorio Dermoplástico de la Sociedad Internacional de Dermatología Plástico-Regenerativa y Oncológica (Isplad). 

"En el 10% de estos casos se trata de granulomas, que pueden manifestar hinchazón o secreción de pus pero afortunadamente se curan, dejando a veces solo algunas cicatrices", dijo Antonino Di Pietro, presidente del Isplad. 

"Los causantes son los 'filler', lo más usado en las terapias antiedad, que están representados principalmente por materiales en forma de gel, inyectados para rellenar las arrugas del rostro", explicó. 

"Entre ellos el más difundido es el ácido hialurónico, que de por sí es seguro y bien tolerado ya que resulta biocompatible, pero que puede ser tratado con aditivos para aumentar la duración de los resultados", agregó. 

Habitualmente son precisamente estas sustancias, llamadas "reticulantes" (como el gluteraldeído o el Bdde, un agente químico) las que provocan reacciones alérgicas. 

"Cuando se va al médico para colocarse un relleno siempre hay que verificar que se trate de ácido hialurónico puro. Sería mejor incluso hacerse entregar la etiqueta del frasco, que tiene la fecha de vencimiento y el número de lote, de modo que en caso de problemas se sabrá con exactitud la procedencia del producto", explicó el dermatólogo. 

Otra causa de hinchazones anómalas puede ser el uso de "filler" permanentes. "Si por un lado algunas sustancias como la silicona líquida están prohibidas desde hace años, otras como el metacrilato todavía están permitidas en todo el mundo", subrayó el especialista. 

"Sin contar con que la reacción adversa puede producirse incluso años después: a veces se manifiesta después de haber inyectado ácido hialurónico en una zona que no se sabía tratada previamente con un material no reabsorbible. Pueden desencadenarse incluso reacciones que requieran intervenciones quirúrgicas", concluyó. 

Los personajes del espectáculo lo saben bien: desde Isabelle Adjani a Cortney Cox y Meg Ryan, muchas mujeres son víctimas de la silicona, inyectada en dosis tan importantes que luego resulta difícil de quitar. 

Recientemente, la actriz Kate Winslet fundó la Liga Británica Anti Cirugía, a la que adhirieron Rachel Weisz y Emma Thompson, en defensa de la belleza natural del rostro y contra todos los retoques que quitan expresividad al rostro, recurso fundamental para un actor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...