Auto, computadora y TV aumentan riesgo de obesidad en países pobres

La obesidad amenaza a las poblaciones de los países pobres, donde el aumento de los ingresos permite a más personas tener un auto, una computadora y un televisor, lo cual los hace menos activos físicamente, reveló el lunes un estudio public
Los expertos analizaron datos de 153 mil 996 adultos y 107 mil 599 hogares en 17 países. Los expertos analizaron datos de 153 mil 996 adultos y 107 mil 599 hogares en 17 países.
Los expertos analizaron datos de 153 mil 996 adultos y 107 mil 599 hogares en 17 países.
REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La obesidad amenaza a las poblaciones de los países pobres, donde el aumento de los ingresos permite a más personas tener un auto, una computadora y un televisor, lo cual los hace menos activos físicamente, reveló el lunes un estudio publicado en Canadá.
"Constatamos una relación significativamente mayor en los países menos desarrollados" entre ser dueño de un auto, un televisor y una computadora y padecer obesidad y diabetes tipo 2 (adquirida de adulto), dijo Scott Lear, de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, autor principal de la investigación. 
En los países de bajos ingresos la tasa de obesidad pasa del 3,4% en los hogares sin un auto, televisor o computadora, al 14,5% entre los que tienen estos equipos.
"La misma relación se encontró para la diabetes, cuya prevalencia aumentó del 4,7% en las familias sin auto, televisor o computadora, al 11,7% para los hogares que los poseían", afirmó Lear, cuyo estudio se publica en la revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ, por sus siglas en inglés). 
Hasta ahora, las mayores tasas globales de obesidad y diabetes tipo 2 se daban ampliamente en países ricos, pero este problema de salud pública debería aumentar en los países de ingresos bajos y medios a medida que se desarrollan e industrializan, pronosticaron los investigadores.
Los expertos analizaron datos de 153 mil 996 adultos y 107 mil 599 hogares en 17 países. 
Los participantes respondieron a un cuestionario sobre su actividad física, el tiempo que pasaban sentados y sus hábitos alimenticios, así como si tenían televisor, computadora y auto. 
También informaron su altura y peso para determinar el coeficiente de masa corporal y dijeron si padecían diabetes. 
En los países de bajos ingresos, ser dueño de un auto, un televisor y una computadora está ligado a una disminución del 31% en la actividad física y un aumento del 21% del tiempo que se pasa sentado, así como un aumento de 9 cm de diámetro de cintura. 
En Estados Unidos, más de uno de cada tres adultos (34,9%) se considera obeso, lo cual representa unos 78 millones de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...