UTILIZADO EN PESTICIDAS

Autoridad europea de seguridad alimentaria estima 'improbable' que glifosato sea cancerígeno

El panel de la EFSA y de expertos de los órganos de evaluación de riesgos de los Estados miembros fijó una dosis máxima de referencia para el glifosato de 0.5 mg por kilo de peso corporal. 

Autoridad europea de seguridad alimentaria estima 'improbable' que glifosato sea cancerígeno
Autoridad europea de seguridad alimentaria estima 'improbable' que glifosato sea cancerígeno

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estima este jueves en un informe que es "improbable" que el glifosato, muy utilizado en los pesticidas, presente un peligro cancerígeno para el ser humano.

El informe de la EFSA servirá como guía a la Comisión Europea que debe decidir si conserva o no al glifosato, el herbicida más producido en el mundo, en la lista de la Unión Europea de sustancias activas autorizadas.

También servirá a los Estados miembros cuando deban revaluar la seguridad de los pesticidas que contienen glifosato. Esta decisión contradice la anunciada en marzo por la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, que consideró como cancerígenos "posibles" o "probables" a cinco pesticidas, entre ellos el glifosato.

El panel de la EFSA y de expertos de los órganos de evaluación de riesgos de los Estados miembros fijó una dosis máxima de referencia para el glifosato.

No debería ser superior a 0.5 mg por kilo de peso corporal. "Es la primera vez que tal exposición se aplica a esta sustancia", indica la EFSA.

La EFSA utilizará estos "nuevos valores toxicológicos" cuando reexamine junto con los Estados miembros en 2016 los límites máximos de residuos en los alimentos por el glifosato.

Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más