Autoridades buscan estrategia común frente al sida

7:12 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE) -Autoridades centroamericanas buscarán a partir de hoy, miércoles, establecer políticas conjuntas para enfrentar el sida, en el marco del Congreso Centroamericano de VIH/Sida (Concasida 2010).

En este evento, cuyas sesiones culminan el próximo viernes, participarán ministros y viceministros de la región, así como personas portadoras de la enfermedad, quienes buscarán avanzar hacia una estrategia regional para combatir el virus.

El encuentro se inauguró ayer, martes, de forma oficial, con la participación de autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil de la región, indicaron a Acan-Efe portavoces del comité organizador. El Congreso se realizará bajo el lema "Juventud y VIH: por mi derecho a saber y decidir" y pondrá especial énfasis en los jóvenes, afirma un comunicado.

"El principal objetivo del Concasida es avanzar en la respuesta de cada uno de los países de la región ante el VIH y sida, mediante el intercambio científico-social y el trabajo multisectorial", añadió el boletín.

Durante el congreso se llevarán a cabo paneles de discusión y trabajo con expertos sobre el sida, su relación con temas como la juventud, el trabajo, prevención, atención, legislación, religión, transmisión, entre otros.

Datos oficiales indican que en Centroamérica y República Dominicana se registraban, hasta 2008, más de 117 mil casos de VIH-sida, y que solo en ese año se detectaron más de 8 mil nuevos casos.

Honduras es el país con mayor cantidad de casos con 26 mil 524, seguido por El Salvador (22 mil 210), Guatemala (19 mil 856), República Dominicana (19 mil 591) y Panamá (14 mil 108).

Las naciones de la región con menor cantidad de personas con VIH-sida son Nicaragua con 3 mil 876, Costa Rica (5 mil 339) y Belice (5 mil 681).

En la actualidad existen en la región más de 43 mil personas que reciben terapia antirretroviral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...