Avances prometedores en el tratamiento conjunto de la hepatitis C y el VIH

Un nuevo medicamento para la hepatitis C mostró sus primeros resultados positivos en pacientes infectados tanto por esta enfermedad como por el VIH, que habitualmente son difíciles de tratar.

Temas:

La mayoría de los pacientes (entre 67% y 94% dependiendo del tipo de hepatitis C que tuvieran y de si habían sido asistidos antes) vieron cómo la enfermedad desaparecía. La mayoría de los pacientes (entre 67% y 94% dependiendo del tipo de hepatitis C que tuvieran y de si habían sido asistidos antes) vieron cómo la enfermedad desaparecía.
La mayoría de los pacientes (entre 67% y 94% dependiendo del tipo de hepatitis C que tuvieran y de si habían sido asistidos antes) vieron cómo la enfermedad desaparecía.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).– Un nuevo medicamento para la hepatitis C mostró sus primeros resultados positivos en pacientes infectados tanto por esta enfermedad como por el VIH, que habitualmente son difíciles de tratar, según un estudio publicado este sábado.

A los pacientes se les administró sofosbuvir, un medicamento aprobado para el mercado estadounidense en 2013 que ha provocado controversia debido a su alto precio (cerca de mil dólares por unidad) junto a otro ya conocido, el ribavirin.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, fue realizado con 220 personas durante 12 a 24 semanas.

La mayoría de los pacientes (entre 67% y 94% dependiendo del tipo de hepatitis C que tuvieran y de si habían sido asistidos antes) vieron cómo la enfermedad desaparecía y no regresaba en las 12 semanas siguientes al fin del tratamiento. Más allá de este periodo de tiempo se desconocen las reacciones.

Tratar en conjunto la hepatitis C y el VIH es difícil porque los pacientes necesitan tomar para la primera el medicamento interferon, que se relaciona pésimamente con los antirretrovirales.

Siete de los 223 pacientes de este estudio lo dejaron por síntomas adversos, como fatiga, insomnio, dolor de cabeza y náuseas.

En un artículo adjunto al estudio, Michael Saag, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama (sureste), dijo que la combinación de medicamentos es un “gran salto adelante” pero que su coste es demasiado elevado para un uso a gran escala: “Un tratamiento medio de 12 semanas cuesta 94 mil 500 dólares y uno de 24, 189 mil dólares”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...