Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La tribu Awá pide a Brasil que expulse a quienes invaden la selva que habitan

Según este grupo defensor de las comunidades indígenas, la carta, remitida en nombre de la tribu, pregunta al ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozocuando expulsará a los invasores de la selva en la que habitan.

Temas:

LONDRES, Reino Unido (EFE).- La tribu Awá, la más amenazada del planeta, ha pedido en una carta al ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, que expulse "urgentemente" a aquellos que invaden su territorio, informó hoy martes, 25 de septiembre, la organización Survival. 

Según este grupo defensor de las comunidades indígenas, la carta, remitida en nombre de la tribu, pregunta a Cardozo cuando expulsará a los invasores de la selva en la que habitan, ya que, aseguran, saben que para el ministro la causa Awá "es ahora una prioridad". 

"¡Sólo entonces estaremos satisfechos!", concluyen en el documento hecho público hoy por Survival, que coincide con la difusión de un vídeo en el que un miembro de Awá denuncia los dramáticos efectos que para su tribu tiene la tala ilegal. 

El hombre, llamado Piarimaa ("Pez pequeño"), denuncia que no pueden salir a cazar porque los leñadores "podrían matarles". Estos condicionantes, apunta Survival, son "catastróficos" para el futuro de los Awá, debido a su condición nómada y cazadora, que convierte la selva en su refugio para encontrar alimento y sobrevivir. 

El presidente de esta organización advirtió a Brasil de que debe anteponer los intereses de esta tribu "antes de que sea demasiado tarde", y lamentó que, hasta la fecha, las únicas acciones en el territorio hayan sido las de los "invasores ilegales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...