ESTUDIO

Ballenas adaptan su comunicación para proteger a sus crías

Temas:

Las ballenas francas del Atlántico norte son una especie en peligro. Las ballenas francas del Atlántico norte son una especie en peligro.
Las ballenas francas del Atlántico norte son una especie en peligro. Tomada de internet.

Las ballenas francas del Atlántico norte aplican una estrategia de comunicación más discreta con la finalidad de proteger a sus crías de potenciales depredadores como las orcas y algunos tiburones, según un estudio publicado el miércoles.

Según investigaciones aparecidas en la revista Biology letters de la Royal Society, las madres de esta especie en peligro, cuando tienen ballenatos recién nacidos, emiten señales más débiles que las hembras en gestación.

"Esto sugiere que las ballenas francas utilizan la disimulación acústica cuando sus bebés son más vulnerables ante la depredación", o sea durante los tres primeros meses, escriben los autores.

Sus observaciones, agregan, son coherentes con estudios realizados en ballenas jorobadas y ballenas francas australes.

"Las señales de menor amplitud podrían disminuir el riesgo de detección (por parte de los depredadores), al mismo tiempo que facilitan la comunicación madre-bebé", consideran los científicos.

Las señales más débiles serían detectables en un radio de unos 100 metros frente a 1 km para las señales más fuertes, emitidas de manera habitual.

Con una población total de alrededor de 500 individuos, las ballenas francas del Atlántico norte son una especie en peligro.

Como en otras tipos de ballenas (del grupo de los misticetos), cuyos depredadores son las orcas, la mortalidad en los adultos es baja.

Por el contrario, la mortalidad de las crías es más elevada pues no solo son presa de las orcas sino también de algunos tiburones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Piñera decreta 'estado de emergencia' en Santiago tras jornada de disturbios

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago la noche del viernes y puso a un militar ...

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...