Ban Ki-moon propone acabar con el sida en los próximos diez años

10:49 a.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE). -El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy valentía a la comunidad internacional para comprometerse a que la erradicación del sida sea una realidad en los próximos diez años.

"Hace treinta años el sida era aterrador, mortífero y se extendía con rapidez. Hoy tenemos la oportunidad de acabar con esa pandemia de una vez por todas", aseguró Ban en la inauguración de la reunión de alto nivel sobre el sida que celebra hasta el viernes la Asamblea General de la ONU.

El máximo responsable de las Naciones Unidas pidió a los Estados miembros, el sector privado y la sociedad civil que durante la reunión -la segunda que celebra la Asamblea General sobre el sida- alcancen el compromiso de "acabar con el sida en esta década".

"Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", aseveró el diplomático surcoreano ante los más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, así como numerosos ministros y representantes de organizaciones que participan en la reunión.

Ban reconoció, sin embargo, que "para sacar al sida de los libros de Historia, hay que ser valientes" e invitó así a que se redefina el compromiso futuro de la comunidad internacional en relación a la lucha contra el sida.

"La reunión de hoy es una histórica llamada a la acción. Podemos tener un mundo libre de sida", aseguró el secretario general, para lo que reclamó "una solidaridad mundial más alta que nunca".

Es la "única manera", dijo, de lograr que el "acceso universal" a la prevención, tratamiento y asistencia sanitaria frente al VIH sea una realidad en 2015.

El máximo responsable del organismo también exhortó a que en los próximos años se reduzca el coste de los tratamientos y que la respuesta ante el VIH promueva "la salud, los derechos humanos, la seguridad y la dignidad de las mujeres y las niñas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...