Barrera de hielo a punto de separarse de la Antártida

Barrera de hielo a punto de separarse de la Antártida Barrera de hielo a punto de separarse de la Antártida
Barrera de hielo a punto de separarse de la Antártida

11:54 a.m. - PARÍS, Francia. (AP). -Una gran barrera de hielo asegurada a la costa de la Antártida por un puente de hielo angosto y que se está deteriorando con rapidez, podría romperse pronto, advirtió la Agencia Espacial Europea.

La agencia, con sede en París, dijo el viernes que imágenes vía satélite indican que el puente que conecta la barrera de hielo Wilkins con las islas Charcot y Latady, parece que va a "colapsar".

"El comienzo de lo que parece ser la desaparición del puente de hielo comenzó esta semana cuando aparecieron nuevas fisuras" y un gran bloque de hielo se separó, dijo la agencia.

"La barrera de hielo Wilkins, que como el resto de la capa de hielo de la Antártida se formó durante miles de años con nieve acumulada y compacta", se ha mantenido estable durante la mayor parte del último siglo, antes de comenzar a disminuir en la década del noventa, informó el comunicado.

La barrera, que originalmente tenía un área de unos 11 mil kilómetros cuadrados, se halla en la parte occidental de la Península Antártica, que avanza desde el continente hacia el extremo sur de Sudámerica.

El año pasado, la barrera de hielo perdió un 14% de su masa, dijo el comunicado, citando a la científica Angelika Humbert, de la universidad Munster de Alemania.

En dos incidentes de 2008, grandes masas del hielo del puente cayeron, reduciendo su ancho a apenas 900 metros a través de su parte más angosta, informó el comunicado.

Los científicos examinan si el calentamiento global es responsable por la ruptura de la barrera, dijo el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...