Belga dice que salir del coma fue como renacer

2:05 p.m. - BRUSELAS, Bélgica. (AP). -Un belga a quien diagnosticaron erróneamente un estado vegetativo durante 23 años dijo hoy, martes, en un mensaje mecanografiado a The Associated Press que se sintió renacer después de décadas de soledad y frustración.

Sin embargo, un destacado profesor de bioética se mostró escéptico de que el hombre realmente se comunicara por su cuenta.

Los médicos diagnosticaron que Rom Houben, víctima de un accidente automovilístico, había caído en estado vegetativo, pero aparentemente nunca perdió la conciencia.

Un especialista que utilizó un tipo de escaneo cerebral no disponible en los años 80 finalmente lo comprendió y le dio el equipo para que pudiera comunicarse.

Asistido por una logopeda que movía rápidamente el dedo del paciente letra por letra sobre un teclado, Houben dijo a la AP Televisión que "los años de inmovilidad e incomunicación le dieron la sensación de soledad, impotencia, pero también la bendición de poseer una familia''.

Preguntado si se sentía renacido, dijo: "Igual que con un bebé, sucede con muchos tropiezos''.

La logopeda, Linda Wouters, dijo a APTN que podía sentir cómo Houben guiaba su mano con una presión gentil de los dedos del paciente, y que siente cómo éste se resiste cuando ella mueve la mano hacia una letra equivocada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...