Brasil y EU impulsarán proyectos modelo de sostenibilidad urbana

El programa se limitará inicialmente a Río de Janeiro y Filadelfia, pero la idea es que los proyectos desarrollados puedan servir de ejemplo para cualquiera del mundo.

Temas:

Las ministras de Medioambiente de Brasil, Izabella Teixeira (i), y de EU, Lisa Jackson (c), participan este martes, en el encuentro de la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sostenible con énfasis en temas de sostenibilidad urbanos, en Río de Janeiro. Además el alcalde de Filadelfia Michael Nutter. Las ministras de Medioambiente de Brasil, Izabella Teixeira (i), y de EU, Lisa Jackson (c), participan este martes, en el encuentro de la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sostenible con énfasis en temas de sostenibilidad urbanos, en Río de Janeiro. Además el alcalde de Filadelfia Michael Nutter.
Las ministras de Medioambiente de Brasil, Izabella Teixeira (i), y de EU, Lisa Jackson (c), participan este martes, en el encuentro de la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sostenible con énfasis en temas de sostenibilidad urbanos, en Río de Janeiro. Además el alcalde de Filadelfia Michael Nutter.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil se comprometieron este martes en Río de Janeiro a desarrollar e impulsar proyectos de sostenibilidad urbana que puedan ser adoptados como modelo por cualquier ciudad del mundo.

"Queremos desarrollar proyectos para, por ejemplo, mejorar la calidad del aire o el reciclaje de residuos que puedan ser adoptados no sólo en ciudades de Estados Unidos y de Brasil sino en cualquiera del mundo", dijo hoy en una rueda de prensa la secretaria estadounidense de Medio Ambiente, Lisa Jackson.

Jackson participó este martes en Río de Janeiro, junto a la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabellla Teixeira, en el acto de lanzamiento de la Iniciativa Conjunta Brasil-Estados Unidos para la Sustentabilidad Urbana (JIUS, por su sigla en inglés).

Este acuerdo de cooperación en medio ambiente fue uno de los anunciados durante el encuentro que tuvieron en marzo pasado en Brasilia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Estados Unidos, Barack Obama.

La cooperación busca impulsar proyectos para dar solución a los principales problemas de las ciudades y "desarrollar infraestructuras urbanas que promuevan el desarrollo sustentable con beneficios económicos, ambientales y sociales".

"Queremos darle un énfasis especial a las ciudades porque desde hace dos años la mayoría de la población mundial vive en áreas urbanas y necesitamos aumentar la sustentabilidad urbana", según Jackson.

Los proyectos impulsados por ambos países se centrarán en áreas como calidad del aire, gestión de residuos, reciclaje, eficiencia energética, construcción sustentable, ahorro de agua, medios de transporte y contaminación sonora, según explicó la ministra brasileña.

"La idea es trabajar en conjunto en proyectos que puedan definir nuevos estándares para las ciudades y que aporten tecnología para solucionar los problemas urbanos", según Teixeira.

La cooperación inicialmente involucrará a la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sustentable (FBDS) y a la Fundación Rockefeller de Estados Unidos, cuyos técnicos harán un diagnóstico de los problemas urbanos y desarrollarán los proyectos que pueden ser implantados como solución.

"Presentaremos nuestras propuestas a consideración de ambos gobiernos que serán los responsables por decidir si los ponen en marcha y los financian", dijo el presidente de la FBDS, Israel Klabin.

Río de Janeiro fue escogido por su condición de sede en los próximos años de eventos internacionales como la nueva Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20) en 2012, la Copa de fútbol de las Confederaciones en 2013, el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas. Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.
Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...