5:03 p.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE). -Autoridades de Brasil, con el apoyo de ecologistas y empresas privadas, devolvieron hoy al mar unos 300 pingüinos de magallanes que en los últimos meses habían recalado en playas del tropical noreste del país arrastrados por corrientes marinas.
Según informó el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) las aves fueron soltadas en la praia do Cassino, en el estado de Río Grande do Sul (sur), fronterizo con Uruguay, con la esperanza de que encuentren una corriente marina que los lleve de regreso a su hábitat de la Patagonia argentina.
El viernes fueron transportados en un avión Hércules de carga de la Fuerza Aérea Brasileña desde Salvador, capital del estado de Bahía, hasta una base militar en Pelotas y de allí por tierra hasta el Centro de Rehabilitación de Animales Marinos (CRAM) en la localidad costera de Río Grande, en Río Grande do Sul.
Otro grupo de 75 aves había sido llevado en un avión de carga de la aerolínea TAM desde la ciudad de Vitória en Espíritu Santo, hasta Salvador para unirse al grupo transportado por la Fuerza Aérea.