Brasil fabricará fármaco clave para el sida

3:36 p.m. - BRASILIA, Brasil (Reuters) - Brasil informó el miércoles que comenzará a producir una versión genérica de un medicamento clave contra el sida, en el último paso de una larga batalla del país con las gigantes farmacéuticas para reducir el costo del tratamiento de los pacientes con VIH.

El Ministerio de Salud dijo que la versión genérica y de fabricación local del fármaco Efavirenz, una de las 17 medicinas que se emplean en los cócteles para tratar a las personas con VIH, debería estar aprobada y lista para su uso en los programas terapéuticos brasileños a comienzos del 2009.

"Este es un momento histórico para la industria farmacéutica de Brasil y para la salud pública de Brasil", señaló el ministro de salud, José Temporao, en una conferencia de prensa en Brasilia, la capital del país sudamericano.

"Esta podría ser la base de futuras innovaciones (brasileñas) en este campo", agregó el funcionario.

Brasil, que brinda tratamiento gratuito a todos los pacientes con sida, declaró al Efavirenz de interés público en el 2007. Eso permitió apelar una cláusula de las normas de la Organización Mundial del Comercio y eludir una patente que tenía el laboratorio estadounidense Merck & Co Inc.

Desde entonces, Brasil ha estado importando una versión genérica del medicamento fabricada en India, lo que ayudó al país sudamericano a disminuir drásticamente los costos.

Actualmente Efavirenz representa el 4 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud destinado a fármacos para combatir el sida, por debajo del 11 por ciento destinado en el 2006.

El costo del nuevo genérico brasileño aún no ha sido determinado, pero Temporao manifestó que sería muy inferior al precio de la medicación de Merck y cercano al que el ministerio paga por el genérico indio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...