Brasil puede ser el primer país en terminar con epidemia del sida

Brasil puede ser el primer país en terminar con la epidemia de sida, afirmó un alto funcionario de las Naciones Unidas en entrevista al diario 'Folha de Sao Paulo' de este sábado.
Por lo menos 490 mil brasileños viven con el VIH, que causa el sida, y las muertes atribuidas a la enfermedad ascienden a 15 mil anuales. Por lo menos 490 mil brasileños viven con el VIH, que causa el sida, y las muertes atribuidas a la enfermedad ascienden a 15 mil anuales.
Por lo menos 490 mil brasileños viven con el VIH, que causa el sida, y las muertes atribuidas a la enfermedad ascienden a 15 mil anuales.

BRASILIA, Brasil. (AFP).– Brasil puede ser el primer país en terminar con la epidemia de sida, afirmó un alto funcionario de las Naciones Unidas en entrevista al diario Folha de Sao Paulo de este sábado.

Debido a que el país tiene una extensa cobertura para el tratamiento de la enfermedad, “no tengo la menor duda de que Brasil reúne las condiciones para convertirse en el primer país que declare el fin del sida”, dijo el brasileño Luiz Loures.

El experto aseguró que para alcanzar esa meta, la potencia sudamericana, donde el primer caso de sida fue reportado en 1982, “debe mantener sus políticas e intensificarlas donde sea necesario”, agregó.

A principios de este mes, Loures fue nombrado subdirector ejecutivo del programa de las Naciones Unidas contra VIH/Sida, y asumirá el cargo el 1 de enero.

“Estamos empezando a hablar del fin de la epidemia. Los avances científicos lo hacen posible (...) creo que en unos 15 años”, declaró Loures a Folha.

“No lograremos erradicar el virus, que es un tema para un futuro más lejano. Pero estaremos en condiciones de afirmar que ya no hay epidemia”, subrayó.

Alrededor de 490 mil brasileños viven con el VIH, que causa el sida, y las muertes atribuidas a la enfermedad ascienden a 15 mil anuales, según estadísticas de la ONU.

Sin embargo, Brasil ha estabilizado la pandemia dentro de sus fronteras, con una caída de los nuevos casos de 0.61% anual entre 2009 y 2010, según datos del Ministerio de Salud.

Brasil ofrece tratamiento gratuito con drogas antiretrovirales a sus ciudadanos, un programa que suscitó viva controversia cuando fue anunciado en 1996 a causa de las preocupaciones por la tolerancia a esas drogas y la violación de las patentes farmacéuticas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...