LAKE ANDES, Estados Unidos. (AP).– Una especie de búhos majestuosos y blancos casi por completo, que se volvió famosa por su aparición en los libros y películas de Harry Potter, se ha avistado cada vez con más frecuencia en Estados Unidos, muy lejos de Hogwarts, la escuela del aprendiz de brujo, y de su hábitat tradicional en zonas más boreales.
Es común que el búho nevado (Bubo scandiacus) llegue a Estados Unidos cada tres o cuatro inviernos, pero la irrupción de este año ha sido muy extensa. Observadores de aves en las dos costas del país han reportado avistamientos frecuentes de estos búhos de ojos amarillos.
Hasta 30 fueron vistos en diciembre, alrededor de Lake Andes, en Dakota del Sur.
“Treinta en una misma zona; es algo asombroso”, dijo Mark Robbins, ornitólogo del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas.
La llegada de las aves, que pueden medir hasta 0.6 metros (dos pies) de altura, y casi metro y medio (cinco pies) de envergadura, es resultado de la proliferación de una especie de roedores de tundra (Lemmus lemmus) en el verano anterior, dijo Denver Holt, director del Instituto de Investigación de los Búhos en Charlo, Montana.
Estos roedores son el alimento principal del búho nevado, y el aumento en la población de las aves hace que muchos ejemplares jóvenes crucen la frontera en busca de cazar campañoles, ratones, ratas, conejos y pájaros pequeños.
“Es algo inusitado, porque su territorio abarca ahora de costa a costa”, dijo Holt, quien ha investigado el hábitat de los búhos en zonas cercanas al Ártico durante 25 años.
Los búhos nevados llegan a los lagos gélidos, que les resultarían parecidos a la tundra donde habitan normalmente, dijo Robbins.
“Y si encuentran roedores aquí, se quedan”, añadió.
“Quizás si ven a una pareja más de búhos nevados ahí, pensarán, ‘bien, este es un lugar adecuado’”.
Los búhos han sido visitantes regulares al Aeropuerto Logan de Boston, y uno se apareció poco después de la tercera semana de noviembre en Hawaii.
El Santuario de Aves Montrose de Chicago se ha convertido en un refugio para estas criaturas, y se registran ahí “avistamientos innumerables” en esta temporada, dijo Matthew Cvetas, ornitólogo de Evanston, Illinois.
Búho famoso por Harry Potter aparece en Estados Unidos
18 ene 2012 - 06:24 PM

