CBI postergó creación de santuario ballenero

11:53 a.m. - CHILE (DPA). -Los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) acordaron hoy martes en Chile no votar la creación de un santuario ballenero en el Atlántico Sur, como propugnaba América Latina, liderada por Brasil y Argentina.

"Eso es lo que se pactó", reconoció a dpa Miguel Iñiguez, comisionado alterno argentino en la 60 reunión anual de la entidad, que reúne a 80 naciones interesadas en normar la cacería de estos cetáceos.

La decisión, que será oficializada este viernes, fue confirmada por el delegado costarricense Javier Rodríguez. "Sí, se buscó un consenso", resumió.

El acuerdo consideró también mantener la moratoria a la caza comercial de estos cetáceos y que Japón no presente su solicitud para que cuatro de sus ciudades costeras sean autorizadas a efectuar cacería de subsistencia, como hacen pueblos lapones y rusos.

La búsqueda del consenso se instaló ante la constatación de que ni el bloque conservacionista ni la alianza pro cacería lograrían imponer sus criterios.

También influyó la amenaza de Japón de retirarse del bloque ante el cuestionamiento a sus actividades de cacería científica, que desde 1987 derivaron en la matanza de 15 mil ballenas, principalmente de la variedad minke.

"Existe una posibilidad real de que revisemos, al nivel más fundamental, la manera en que nos involucramos con la CBI", dijo en un comunicado este martes la Agencia de Pesca nipona.

Sin embargo, ecologistas reiteraron que insistirán en pedir a los países que presenten a votación los temas de fondo, reiteró la oficial de campañas del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), Aimee Leslie.

Ante ello, el delegado argentino Iñiguez abrió la puerta a un eventual quiebre del pacto. "Hay que ver cómo avanzan las cosas", deslizó. Hasta ahora sin embargo, la reunión está dominada por el consenso, además de las discusiones científicas y administrativas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Portero de la canarinha Liverpool ficha al brasileño Alisson por cantidad récord para un arquero

Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final.
Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. AFP

El internacional brasileño Alisson, hasta ahora en el Roma, fue traspasado al Liverpool por una cantidad que puede llegar a ...

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...

Primera jornada Kisner empieza como líder del Abierto Británico; Tiger Woods alcanza el par

Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha.
Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. AFP

El golfista estadounidense Kevin Kisner acabó líder en solitario el primer día del Abierto Británico de golf, con una tarjeta ...