CAMBIO CLIMÁTICO

Calentamiento global actual no tiene precedentes en 2 mil años, según estudio

Temas:

Una buena parte de Europa sufre una segunda ola de calor en un mes. Una buena parte de Europa sufre una segunda ola de calor en un mes.
Una buena parte de Europa sufre una segunda ola de calor en un mes. AFP/Archivo

Las temperaturas mundiales nunca habían aumentado en los últimos 2 mil años tan rápidamente como ahora, según datos publicados este miércoles que, de acuerdo con los expertos, deberían callar a los escépticos del clima climático.

Mientras que una buena parte de Europa sufre una segunda ola de calor en un mes, dos estudios diferentes analizan 2 mil años de tendencias de la historia climática reciente de nuestro planeta.

Los investigadores utilizaron datos de temperatura compilados a partir de cerca de 700 indicadores: anillos de árboles, testigos de hielo, sedimentos lacustres y de corales, así como termómetros modernos.

El primer estudio, publicado en la revista Nature, destaca que durante la "pequeña era glaciar" (de 1300 a 1850) si bien se registró un frío extremo en Europa y Estados Unidos durante varios siglos, no ocurrió lo mismo en todo el planeta.

"Cuando miramos al pasado, encontramos fenómenos regionales, pero ninguno mundial", explica Nathan Steiger de la Universidad de Columbia en Nueva York. "En cambio, actualmente, el calentamiento es global. El 98% del planeta se recalentó luego de la revolución industrial", agrega.

Un segundo artículo, en Nature Geoscience, examina la media de las variaciones de temperatura en periodos cortos, de varias décadas cada uno.

Sus conclusiones son claras: en ningún momento desde el inicio de la era cristiana, las temperaturas han aumentado tan rápidamente y de manera tan regular como al final del siglo XX.

Este resultado "subraya el carácter extraordinario del cambio climático actual", afirma Raphael Neukom de la Universidad de Berna en Suiza, coautor del estudie.

Estos estudios "deberían por fin frenar a los escépticos del cambio climático que pretenden que el calentamiento global observado recientemente se inscribe en un ciclo climático natural", subraya Mark Maslin de la University College de Londres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Magistrado Arrocha presenta solicitud para que lo declaren impedido en caso Cacsa

Magistrado Olmedo Arrocha. Magistrado Olmedo Arrocha.
Magistrado Olmedo Arrocha. Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha ha presentado a sus colegas magistrados una solicitud de ...

Tecnología El próximo sueño de las astronautas de la ISS: caminar sobre la Luna

Christina Koch y Jessica Meir. Christina Koch y Jessica Meir.
Christina Koch y Jessica Meir. AFP

¿Qué es mejor que salir al vacío del espacio? La Luna, por supuesto, dijeron este lunes las astronautas estadounidenses ...

Designación Héctor Ortega, nuevo director general y presidente de Metro de Panamá

Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá.
Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Archivo

Héctor Ortega ha sido nombrado como director general y presidente designado del Metro de Panamá en reemplazo de Roberto Roy, ...