Calentamiento global podría incrementar conflictos entre humanos

El calentamiento global probablemente provocará más conflictos entre humanos y más violencia en todo el mundo, se indicó en un estudio publicado hoy en la revista estadounidense Science.

Temas:

El cambio climático se ha evidenciado en los últimos años. El cambio climático se ha evidenciado en los últimos años.
El cambio climático se ha evidenciado en los últimos años.

WASHINGTON, Estados Unidos. (XINHUA).- El calentamiento global probablemente provocará más conflictos entre humanos y más violencia en todo el mundo, se indicó en un estudio publicado hoy en la revista estadounidense Science.

Investigadores de la Universidad de Princeton y de la Universidad de California en Berkeley encontraron que incluso aumentos ligeros en la temperatura y en la pluviosidad incrementaron en gran medida el riesgo de la violencia personal y de los disturbios sociales a lo largo de la historia de la humanidad.

Los investigadores analizaron 60 estudios de varias disciplinas, incluyendo la arqueología, la criminología, la economía y la psicología, que han explorado la relación entre el clima y la violencia en diversas partes del mundo desde 10 mil a. C hasta la actualidad.

Los investigadores encontraron que aunque el clima no es la causa única o primaria de la violencia, es innegable que exacerba las tensiones sociales e interpersonales existentes en todas las sociedades, a pesar de su bienestar o de su estabilidad.

Los investigadores mostraron que un alejamiento de la desviación estándar, o la cantidad de cambio a partir de la norma local, en el calor o en la pluviosidad hace que las probabilidades de violencia personal como violación, asesinato y agresión se eleven cuatro por ciento y que los conflictos intergrupales como disturbios, guerras civiles o conflictos étnicos aumenten 14%.

De acuerdo con los investigadores, una desviación estándar es aproximadamente equivalente a calentar un país africano 0,35 grados centígrados durante un año entero o a calentar un condado de Estados Unidos 2,9 grados centígrados durante un mes determinado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERCER DÍA DE HUELGA Presidente Juan Carlos Varela pide a los representantes de Capac y Suntracs que logren un acuerdo

Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante la entrega de 232 viviendas en la provincia de Los Santos. Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante la entrega de 232 viviendas en la provincia de Los Santos.
Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante la entrega de 232 viviendas en la provincia de Los Santos. Cortesía/Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, urgió a los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ...

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...