"Salvemos a nuestros niños" es el nombre de la campaña de la Semana Mundial de Seguridad Vial 2015, que se conmemora hasta el 10 de mayo. Esta iniciativa dio pie a una serie de actividades en todos los países de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo es llamar la atención hacia el riesgo que enfrentan los niños en las carreteras de todo el mundo y generar intervenciones oportunas que garanticen su seguridad, señaló Federico Hernández-Pimentel, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Panamá.

Realidad
La OPS y la OMS estiman que cada año mueren en las carreteras 186 mil 300 niños y niñas, es decir, uno cada cuatro minutos.
De hecho, ubica a las lesiones por accidentes de tránsito como la primera causa mundial de muerte en el grupo de 15 a 17 años, dieron a conocer durante una conferencia de prensa.
Mientras que en las Américas mueren 20 mil menores al año por lesiones causadas por el tránsito.
En Panamá, "en los últimos años han fallecido en accidentes de tránsito en promedio 434 personas por año y han resultado lesionadas 10 mil 765 personas por año", señaló Rogelio Muñoz, jefe nacional del Sistema Institucional de Salud para Emergencias del Ministerio de Salud (Minsa).
Señaló que "cerca de un 15% del total de la morbilidad médica atendida por accidentes de tránsito en nuestras instalaciones corresponde a niños menores de 15 años".
A consideración de Hernández-Pimentel, la aplicación de estrategias efectivas contribuirá en la consecución del objetivo del Decenio de Acción por la seguridad vial, que consiste en salvar 5 millones de vidas humanas.
"Es urgente un cambio de mentalidad que garantice que las carreteras se ajustan a las necesidades de todos los usuarios y sean seguras, en particular para los niños", puntualizó.
En el acto se hizo entrega de la Declaración de los niños para la seguridad vial que, entre otras, señala: "Cuando los niños viajen con adultos en motos y scooters, tienen que llevar puesto un casco que los proteja".
