Cantautor panameño promueve la musicoterapia en autistas

El amor y pasión por la música lo ha inspirado a emplear su talento en una noble causa: brindar su voz como terapia a niños que padecen de autismo.
El salsero Lugo cuenta que tiene muchos planes con los niños, como organizar shows a final de cada trimestre. El salsero Lugo cuenta que tiene muchos planes con los niños, como organizar shows a final de cada trimestre.
El salsero Lugo cuenta que tiene muchos planes con los niños, como organizar shows a final de cada trimestre.

El amor y pasión por la música lo ha inspirado a emplear su talento en una noble causa: brindar su voz como terapia a niños que padecen de autismo. 

Se trata del panameño Luis Lugo, quien después de nueve años dejó de ser el vocalista de la orquesta panameña La Kshamba; ahora se dedica a ser solista y al desarrollo de proyectos sociales. 

Entre ellos, aplicar la musicoterapia como herramienta para dar un aporte al tratamiento de niños y jóvenes autistas. Estas labores las desarrolla en el colegio Pan American School y en La Academia Lugo 507, fundada hace un año, y a la que denomina su sueño hecho realidad. 

INICIOS

Lugo cuenta que ingresó al colegio con la idea de que impartiría sus conocimientos a estudiantes de primero a sexto grado. Sin embargo, se encontró con una gran sorpresa y todo un reto para ese momento, pues su labor sería dictar clases a un grupo de 10 niños con autismo severo, los cuales –agrega– han cambiado su vida “para siempre”.

“Entraron al salón y nunca en mi vida le había dado clases a niños con este padecimiento, pero me fui adentrando tanto en esto, a tal punto que mi inspiración se ha volcado a impartir mis conocimientos a ellos”, dice.

RESULTADOS

Según el salsero, los resultados que ha logrado con los dos grupos –tanto de la escuela como su academia– han sido sorprendentes. Resalta que ha podido ver que a través de la música estos niños, que se aíslan, se conecten de cierta manera con el mundo real. Esto, al adaptar canciones para que mediante las vibraciones y ondas sonoras salten, bailen y logren emitir sonidos.

Explica que cada niño asiste a las clases con sus respectivos tutores. Antes de atenderlos se conversa tanto con los tutores como los psicólogos para determinar, de acuerdo a su diagnóstico médico, cuál es la dinámica con la que se les dotará de conocimientos.

“Los niños se motivan con la música. Coloco videos para identificar ritmos, hacemos movimientos físicos dinámicos y mediante este método han conseguido emitir sonidos y realizar expresiones con las manos por medio de la música, cosa que antes no hacían”, asegura.

PLANES

Lugo cuenta que tiene muchos planes con los niños, como organizar shows a final de cada trimestre. También busca expandir el número de salones con los que actualmente cuenta en su academia (hoy día son cuatro). Y mucho más importante: grabar un tema –en estudio– con sus alumnos.

Con su lema “Lo imperfecto se hace perfecto y lo insonoro se hace sonoro”, este panameño está dispuesto a continuar con su proyecto y expandirlo a infantes con todo tipo de discapacidades.

“Todo se puede con amor. Mi satisfacción es ver cómo niños que no decían ni hola hacen gestos para expresarlo y así poder comunicarse con otras personas”, enfatiza.

RESPALDO

David Ernesto Córdova, director ejecutivo de la Fundación Caminemos Juntos, que provee de servicios a niños y jóvenes con discapacidad para lograr su independencia y productividad como individuos activos, dijo sentirse motivado y comprometido con la labor que está realizando Lugo, la cual es digna de admiración.

“La música es un medio para el desarrollo de las capacidades no solo de personas discapacitadas, sino del resto de los individuos”, señala.

En tanto, Maribel Mercado, especialista en el tratamiento de niños discapacitados, para emplear la música con personas discapacitadas hay que definir objetivos claros y determinar qué áreas específicas de la persona se quieren potenciar, ya sea aspectos de carácter cognitivo, social, interacción social, adaptación interpersonal, comunicación verbal y otros aspectos motrices de ritmo y movimiento.

Mercado indica también que científicamente se ha comprobado que la música provoca cambios en el comportamiento del individuo y, por ende, “enseñar a una persona a tocar un instrumento vendría siendo un agregado positivo en sus terapias”.

Diversas organizaciones privadas, junto a instituciones gubernamentales, realizaron una encuesta en 2013 que contabilizó a 686 personas con autismo en el país. Los consultores recomendaron que la encuesta se actualice en 2016.

Este estudio demostró que del total de la población entrevistada, el 14% se desplaza de manera independiente, el 18% trabaja en empresas familiares, y solo el 1% accede a la educación superior, razón por la cual consideran que debe mejorar esta cobertura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RED SOCIAL Facebook amplía sus esfuerzos de verificación a fotos y videos

La red social Facebook. La red social Facebook.
La red social Facebook.

Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para ...

EVENTO SERÁ EN PANAMÁ JMJ: hasta el momento se han conseguido 45% de alojamientos para peregrinos

Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019.
Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. LA PRENSA/Luis García

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha logrado conseguir, hasta la fecha, un 45% de los alojamientos para los peregrinos ...