Capa de hielo de la Antártida pierde volumen debido a las frecuentes nevadas

Capa de hielo de la Antártida pierde volumen debido a las frecuentes nevadas
Capa de hielo de la Antártida pierde volumen debido a las frecuentes nevadas

BERLÍN, Alemania. (EFE).- Las nevadas más frecuentes causadas por el calentamiento global contribuyen a aumentar el desprendimiento de hielo de la Antártida, afirma un grupo de expertos del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK), en Alemania.

El calentamiento global tiene como consecuencia mayores precipitaciones, dado que el aire caliente contiene más humedad, de ahí que investigaciones anteriores sugiriesen que la capa de hielo de la Antártida crecería bajo los efectos del cambio climático.

En un estudio publicado hoy en la revista "Nature", los científicos alemanes muestran por contra que este incremento de hielo se ve contrarrestado por una aceleración del flujo glaciar hacia el océano.

Así, la contribución de la Antártida al aumento global del nivel del mar es probablemente mayor de lo estimado hasta el momento, concluyen los autores de la investigación.

"Entre el 30 y el 65 por ciento del incremento del volumen de hielo debido al aumento de las nevadas en la Antártida se ve contrarrestado con una mayor pérdida de hielo a lo largo de la costa", señaló la autora principal del informe, Ricarda Winkelmann.

Por primera vez, un conjunto de simulaciones físicas de la formación del hielo muestran que el futuro desprendimiento de hielo aumentará hasta tres veces debido a las precipitaciones adicionales en la Antártida.

La pérdida de hielo por las nevadas es incluso superior a la que se produce bajo el efecto del calentamiento, precisó Winkelmann.

Durante la última década, la capa de hielo de la Antártida ha perdido volumen a una velocidad comparable a la de Groenlandia.

"La única certeza que tenemos sobre la Antártida es que las nevadas aumentarán bajo los efectos del calentamiento global", señaló Winkelmann.

Según la científica, "el deshielo de la superficie será comparativamente reducido incluso bajo los efectos del calentamiento global, porque la Antártida seguirá siendo un lugar bastante frío".

"La gran pregunta es cuánta masa más de la capa de hielo se desprenderá lenta pero inexorablemente de la Antártida y contribuirá a elevar el nivel del mar, que constituye uno de los mayores impactos del cambio climático", reveló.

Algunos modelos globales y regionales sugieren que debido a que el agua de las nevadas sobre las masas de hielo de la Antártida proviene del ciclo hidrológico global, la contribución neta del continente al aumento del nivel del mar podría ser negativa durante los próximos cien años.

Los resultados del nuevo estudio indican que este efecto en gran medida se ve compensado por cambios en la dinámica del flujo glaciar.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más