Caracoles asiáticos invaden aguas de argentina y uruguay

Según los científicos, los caracoles estan acabando con la biodiversidad de las costas bonaerenses. La solución que plantéan es la de la pesca artesanal.

Temas:

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- Científicos argentinos descubrieron que caracoles asiáticos invadieron las aguas del Río de la Plata, lo que afecta la biodiversidad de las costas bonaerenses y las vecinas de Uruguay, afirmó hoy el investigador a cargo del estudio.

Los investigadores analizan la posibilidad de desarrollar una pesquería artesanal de los caracoles Rapana venosa para su exportación a Asia, donde son consumidos, con el fin de controlar la invasión de los moluscos, explicó en declaraciones radiales Diego Giberto, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Si bien se detectó por primera vez la presencia de estos caracoles en el Río de la Plata en 1998, los científicos descubrieron que su existencia se expandió en los últimos tiempos, lo que puede causar daños económicos y perjudica el medio ambiente, precisó un comunicado del Consejo.

Los científicos creen que estos moluscos llegaron a las costas suramericanas "mediante el agua de lastre de los buques comerciales provenientes de Asia o del Mar Negro", añadió la nota del Conicet.

Además, este visitante "indeseado" come almejas, que constituyen el alimento de varias especies de peces de importancia comercial, entre ellos la corvina rubia, uno de los principales recursos económicos de la región, advirtió el organismo gubernamental.

También se alimenta de mejillones en las zonas marinas adyacentes, lo que afectó su abundancia en las costas argentinas y uruguayas, puntualizó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...