Casos de VIH son por sexo entre hombres en Cuba

4:53 p.m. - Buenos Aires, Argentina (EFE).- El 80 por ciento de los casos de sida registrados en Cuba son fruto del sexo sin protección entre hombres, tema tabú que hoy en día es considerado delito y penado con la cárcel en diferentes zonas del Caribe, denunciaron hoy expertos.

Bajo el título "Población HSH: Grados de Vulnerabilidad en su Inserción Social", diferentes participantes en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida evaluaron la situación de los "hombres que tienen sexo con hombres" en la región.

Los ponentes coincidieron en que tanto en Cuba como en otros países del Caribe la práctica homosexual está penada, por lo que los hombres no sólo deben esconderse para tener relaciones, sino que ello dificulta su acceso a las campañas de información y prevención contra la enfermedad.

En esos casos de ocultismo la tensión por no ser descubiertos es muy fuerte. La mayoría de los encuentros tienen lugar en bares clandestinos o en la playa, lo que hace que no haya preservativos a la venta cerca y que se recurra al apresuramiento, explicaron.

Última Hora

  • 17:37 La selección Sub-20 de Panamá entra en fase decisiva rumbo al Premundial Concacaf 2026 Leer más
  • 17:16 Leclerc: ‘Es increíble; a nadie le gusta un final así, pero esta victoria fue fantástica’ Leer más
  • 17:14 Alertan sobre presunta filtración de documentos de entidades públicas debido a ciberataque Leer más
  • 16:45 Ábrego sobre los presos en Coiba: ‘Trafican drogas y matan panameños todos los días’ Leer más
  • 16:44 Afectados por los terremotos en Venezuela se desplazan a otros estados, según la ONU Leer más
  • 16:34 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 15:45 Más de 10,700 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela Leer más
  • 15:42 La histórica selección de Cabo Verde vuelve a casa entre aplausos y celebraciones Leer más
  • 15:20 La OPEP+ subirá su oferta de crudo en 188,000 barriles diarios a partir de agosto Leer más
  • 15:05 Con María Corina Machado presente en la misa; monseñor Ulloa pide a venezolanos no perder la esperanza Leer más