ESTUDIO

Células madre contenidas en la menstruación pueden inhibir el cáncer

El próximo paso es combinar la quimioterapia con un tratamiento que contenga este hallazgo, para comprobar su efectividad.

Temas:

Mujeres en edad fértil y libres de anticonceptivos fueron las donantes para realizar el estudio. Mujeres en edad fértil y libres de anticonceptivos fueron las donantes para realizar el estudio.
Mujeres en edad fértil y libres de anticonceptivos fueron las donantes para realizar el estudio. AFP

Las células madre contenidas en el flujo menstrual presentan propiedades antitumorales que podrían utilizarse para mejorar las terapias actuales contra el cáncer, señala un estudio científico difundido este miércoles en Santiago.

Un equipo de investigadores de terapia celular de la Universidad de Los Andes concluyó que los 'exosomas', encargados de la comunicación intercelular, insertos en el flujo menstrual inhiben la propagación de los tumores cancerígenos.

Los exosomas del flujo menstrual "son capaces de inhibir la formación de vasos sanguíneos", comentó Francisca Alcayaga, una de las investigadoras que formó parte de la investigación realizada por el proyecto Cells for Cells de la universidad chilena.

De esta manera, se corta la ruta del tumor "que genera vasos sanguíneos para poder nutrirse y oxigenarse, con el objetivo de seguir creciendo", puntualiza la misiva.

Las células madre del flujo menstrual se recuperan de la pared del útero antes de la menstruación, en un momento en que aún presentan "propiedades antiangiogénicas, siendo capaces de inhibir la vasculatura tumoral", acotó la científica.

Según los estudios preliminares, se constató que el cáncer de próstata es una de las patologías que reaccionan más fácilmente a la presencia de los exosomas.

Con la presencia de los exosomas del flujo menstrual "el crecimiento del tumor es más lento, por lo que vamos a seguir con la investigación y ver la actividad complementaria de estos exosomas con las terapias convencionales que existen hoy", puntualizó la especialista.

El próximo paso es combinar la quimioterapia con un tratamiento que contenga este hallazgo, para comprobar su efectividad.

Además de conseguir un sistema en el que se puedan distribuir los exosomas en casos de metástasis, ya que en las pruebas se han inyectado directamente en cada tumor.

En Chile, entre un 20% y 25% de las víctimas mortales están vinculadas a algún tipo de cáncer, siendo la segunda causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares, según datos oficiales.

El estudio fue publicado en la revista científica estadounidense Oncotarget.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...