Centroamérica con más de 208 mil casos de sida

2:26 p.m. - MANAGUA, Nicaragua(AP).- El director ejecutivo de Onusida, Peter Piot, dijo que Centroamérica es la segunda región más golpeada por el sida en el continente americano después de El Caribe.

El director del Consejo de Naciones Unidas para el Sida (Onusida) aseguró el domingo en la noche al inaugurar una conferencia regional sobre el tema que en el istmo existen 208 mil 600 personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que pidió unidad'' de organismos internacionales e instituciones locales para enfrentar el problema.

Cuando estamos unidos somos las personas las que ganamos, cuando estamos divididos es el virus el que gana'', dijo Piot, que encabeza la delegación de 30 expertos enviados por la ONU al Quinto Congreso Centroamericano de VIH y Sida (Concasida) que dura hasta el viernes con la participación de unos 2 mil delegados, además de expertos mundiales en el tema.

Agregó que en Latinoamérica el año pasado habían dos millones de afectados, entre ellos 47.000 niños.

En la apertura del cónclave también habló la princesa del Reino de Noruega, Mette-Marit, en su papel como embajadora especial de Onusida, quien afirmó que para mejorar la respuesta global contra el VIH-sida, necesitamos que todos estemos yendo en la misma dirección'' incluyendo la ONU, políticos, científicos, líderes religiosos, civiles y a los sectores públicos y privados.

Pidió también erradicar la pobreza y combatir las estructuras de poder que hacen que las personas se vuelvan vulnerables, muchas de estas vulnerabilidades relacionadas con género y el comportamiento sexual''.

Última Hora

  • 19:57 Suben a 2.954 los fallecidos y a 16,592 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 19:46 De Panamá al frente de guerra entre Rusia y Ucrania: la historia del panameño que quedó atrapado en el conflicto  Leer más
  • 19:23 Marruecos avanza a cuartos con goleada sobre Canadá Leer más
  • 18:25 Ifarhu entregará tarjetas y activará nueva modalidad de pago del Pase-U Leer más
  • 18:18 Universidad de Panamá espera aprobación de crédito por $20 millones para cubrir compromisos financieros Leer más
  • 17:56 La artillería francesa contra el escudo paraguayo Leer más
  • 17:32 Diputado Zúñiga vuelve a la carga con el proyecto anticorrupción que la Asamblea frenó dos veces Leer más
  • 17:30 Ley de buhoneros: qué establece la nueva normativa y cuándo comenzará a aplicarse Leer más
  • 17:00 Naturaleza jurídica del contrato de servicios educativos en Panamá Leer más
  • 16:45 Antonelli saldrá primero en el Gran Premio de Gran Bretaña Leer más