Centroamérica requiere más sistemas de alerta temprana ante tsunamis

Centroamérica requiere más sistemas de alerta temprana ante tsunamis
Centroamérica requiere más sistemas de alerta temprana ante tsunamis

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Unas 400 mil personas conviven bajo amenaza de tsunamis en el litoral Pacífico de Centroamérica, según datos del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de América Central (Cepredenac), sin embargo, en la región solamente Nicaragua cuenta en la práctica con un sistema de alerta temprana.

El Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Contra Tsunamis se reunió esta semana en Nicaragua para afinar un proyecto para la creación de un centro de alertas de tsunami para Centroamérica que será presentado en noviembre próximo ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Sólo falta el acuerdo las partes (países) para haya un intercambio fluido de datos de información a la población", dijo a Acan-Efe el secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de América Central (Cepredenac), el costarricense Roy Barboza.

Sin embargo, desde que el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter) propuso la instalación de un sistema de alerta temprana regional en 2003, el tema se ha debatido sin transformarse en realidad, reconoció Barboza. Ni siquiera el tsunami de Asia en diciembre de 2004, que dejó cientos de miles de personas muertas o desaparecidas, causó un impacto que obligara a los Gobiernos a instalar el sistema regional.

"Fue la primera vez que vieron imágenes impactantes, la gente comenzó a tener interés en los tsunamis, cuando lo discutimos en 2005 creímos que Íbamos a avanzar rápido para tener en todos los países sistemas de alerta, pero no fue así", dijo a Acan-Efe el geólogo del Ineter, Wilfried Strauch.

La falta de un sistema de alerta temprana regional provoca que los países de Centroamérica presenten dos problemas fundamentales, según los expertos.

El primero es que los países no siempre ofrecen datos similares sobre un mismo temblor, lo que podría generar confusión al momento de un sismo con capacidad de generar un tsunami (a partir de 6.0 Richter).

"No puede ser que en un país se determine la magnitud de terremoto en un valor de, digamos 5.9 Richter y en otro país calcule 6.0 Richter, que un país diga que no va a haber tsunami y otro diga que sí y posteriormente nos demos cuenta de que tal vez el primer país se equivocó, eso no debemos permitir, y cosas como esas han ocurrido", advirtió Atrauch.

El segundo problema es el aviso a tiempo y la reacción, pues salvo Nicaragua y en menor medida El Salvador, los países centroamericanos no tienen experiencia con un sistema de alerta temprana.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más