BEIJING, China. (XINHUA) -China ha limitado su producción y uso del pesticida químico DDT a 2 mil 800 toneladas al año, con el fin de reducir anualmente sus emisiones tóxicas en 170 toneladas, según el Ministerio de Protección Medioambiental de China.
El DDT se encuentra en el primer grupo de contaminantes citado en la lista de uso limitado de la Convención de Stockholm sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs, señales en inglés) por los daños que causan en el medio ambiente.
China prohibió el uso agrícola del compuesto químico en 1983 y desde entonces solo puede usarse como materia prima para la producción de dicofol, un químico antiácaros.
Sin embargo, durante mucho tiempo, los residuos del DDT tuvieron un impacto muy serio sobre el medio ambiente, debido a las carencias en la tecnología de producción, según Zhao Weijun, funcionario de la Oficina de Cooperación Económica Exterior de la cartera china.
La reducción anual es fruto de un proyecto lanzado conjuntamente en 2009 por el gobierno chino y el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo para crear planes alternativos para combatir los ácaros y formar a los residentes rurales en la mejora de la tecnología agrícola.
El proyecto ha reducido progresivamente el uso del dicofol en el país y ha ayudado a despachar 1.600 toneladas de residuos con alta densidad de DDT, agregó Zhao.
