BEIJING, China. XINHUA.- La autoridad industrial de China publicó hoy viernes un plan para reciclar 7 mil millones de toneladas de desperdicios industriales sólidos durante el período 2011-2015, con el propósito de contrarrestar la tendencia al deterioro del medio ambiente.
Esta cifra casi duplica la de los desperdicios reciclados durante el período del XI Plan Quinquenal (2006-2010), destacó el Ministerio de Industria y Tecnología Informática en el documento.
En los cinco años, el país recuperará un total de 350 mil mu (23 mil 333 hectáreas) de tierras anteriormente ocupadas por desperdicios industriales, con lo que logrará mejorar sensiblemente el ambiente ecológico. Para el año 2015, el reciclaje anual de desperdicios industriales llegará a los mil 600 millones de toneladas, con lo que la proporción de utilización alcanzará el 50%, conforme a la estrategia.
El plan se refiere a los "desperdicios sólidos industriales masivos", los cuales son desechos de la producción industrial que tienen un enorme impacto sobre el entorno. Entre estos se cuentan la ganga y las cenizas del carbón.
La categoría tiene una producción anual de más de 10 millones de toneladas, según la cartera. China, ya la segunda mayor economía del mundo, ha venido consumiendo grandes cantidades de energía para alimentar su rápido desarrollo, lo que a la vez ha generado serios desafíos en materia ambiental.
El XII Plan Quinquenal del país, emitido a finales de 2010, dejó en claro que en el presente lustro China trabajaría por un desarrollo científico y se esforzaría para construir una sociedad respetuosa del medio ambiente y comprometida con el ahorro energético.
Durante el periodo 2006-2010, China recicló 3 mil 600 millones de toneladas de desperdicios sólidos, y recuperó 180 mil mu de tierras previamente ocupadas por desechos.